viernes, 20 de noviembre de 2015

Reseña: Fangirl de Rainbow Rowell

¿Qué es literatura? ¿Qué entendemos por originalidad y plagio? ¿Y por lector? ¿Un fanfic puede ser considerado un producto literario válido? o ¿realmente consiste en un robo de las ideas y obras de otros autores? Esta y otras preguntas surgieron en mi mente mientras leía Fangirl (2013) de Rainbow Rowell, novela que pone de relieve varios temas del mundo de las letras.
Fangirl nos introduce en el primer año universitario de Cath, una chica introvertida que está temerosa por comenzar sola esta nueva etapa, ya que su gemela Wren ha decidido no compartir dormitorio con ella. Cath es fan de Simon Snow (el fenómeno literario creado por Gemma T. Leslie), tiene una cuenta en Fanfixx.net y escribe historias sobre Simon y Baz, sus personajes favoritos; debido a su pasión por la lectura y la escritura, Cath decide cursar la asignatura de ficción, una clase a la que sólo unos cuantos elegidos entran. Durante el primer año escolar, Cath se enfrentará a situaciones que la ayudarán a conocerse a sí misma y a forjar su identidad.
La manera en la que Rainbow Rowell inicia Fangirl establece el tema central de la novela, pues aparece el texto de una entrada de wikipedia en la que se habla sobre los libros de Simon Snow escritos por Gemma T. Leslie. Simon Snow es el pilar sobre el cual se erige la vida de Cath, ha estado a su lado por muchos años y sus personajes ya forman parte de ella. La historia de un joven mago que tiene que ir a una escuela de magia para posteriormente derrotar al ser más malo de todos los tiempos es conocida por todos, aunque en este caso el muchacho se llama Simon Snow, asiste al colegio Watford y debe enfrentar al Insidioso Humdrum. Simon Snow no es otro que Harry Potter.
Rainbow Rowell expone de manera fidedigna el fenómeno que representó la obra de Rowling en la última década; no hay persona en el mundo que no conozca la historia del niño que vivió. Jóvenes que crecieron leyendo los libros y viendo las películas, adquiriendo cuanta mercancía salía a la venta, elucubrando teorías sobre lo que podía acontecer en la saga, escribiendo fanfics y sintiéndose orgullosos de pertenecer a un fandom tan unido, entre otras cosas, son aspectos que la autora conoce de sobra y supo plasmar acertadamente en su novela.
La saga de Harry Potter no sólo consiguió que miles de personas en todo el mundo leyeran, sino que también escribieran; por ejemplo, desde hace muchos años en la página de fanfiction.net diariamente se publican cientos de fanfics de Harry Potter, por lo que no es de extrañar que tenga el primer puesto en la categoría de libros, actualmente cuenta con una cantidad de 728k a día de hoy de entradas publicadas (para darse una idea de lo relevante del número, basta notar que el segundo lugar lo ocupa Crepúsculo con 218k, la diferencia es enorme).
El fanfiction es un tema angular en Fangirl, Cath está escribiendo Adelante, Simon, el fanfic más popular dentro del fandom de Simon Snow; además, hay una escena muy importante en el libro en el que Cath tiene una charla con su profesora de ficción sobre la licitud de escribir fanfiction. Este es un fenómeno literario que consiste en retomar un material y crear algo nuevo, es decir, los autores de los fanfics utilizan determinado mundo y lo reelaboran/adaptan/versionan a su antojo. Estas creaciones literarias muestran la estrecha relación entre el escritor y el lector, pues la retroalimentación es inmediata. El proceso de escritura de la mayoría de los fanfics es como el de las novelas por entregas o de folletín del XIX.
En cuanto a la estructura de la novela, cada capítulo comienza con un fragmento de la obra de Gemma T. Leslie o de los fanfics de Cath, estas citas se relacionan directamente con el contenido de dicho capítulo; conforme la historia avanza y se profundiza más en la vida de Cath, aparecen con más frecuencia citas de sus historias, mostrando así una relación más íntima ante lo que le sucede al personaje.
Ahora bien, los personajes son redondos, es decir, presentan una amplia gama de rasgos que los hacen complejos y se vuelven más verosímiles a los ojos del lector. Rainbow Rowell desarrolla personajes entrañables y con los que es fácil identificarse –yo personalmente me identifiqué mucho con Cath. Levi se convirtió en uno de mis personajes favoritos, es un chico encantador y amable que suele cometer errores, que siempre parece tener una sonrisa permanente y que, aunque se le dificulta leer, ha escuchado varios audiolibros.
Fangirl retoma temas actuales y los aborda con naturalidad. Se trata de una novela honesta, Rainbow Rowell se preocupa por mostrar una protagonista que no representa únicamente las típicas características de un fan, sino que va más allá al construir un personaje complejo que tiene que enfrentar problemas como cualquier otra persona.
Esta es una lectura que me encantó y que disfruté bastante, después de todo yo también soy una asidua lectora de fanfics y fan declarada de Harry Potter. Fangirl se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Espero pronto leer Carry on, seguro será una experiencia interesante.