martes, 24 de noviembre de 2015

Reseña: Novia que te vea de Rosa Nissán

Novia que te vea (1992) es una novela que cuenta la infancia y adolescencia de Oshinica a través de su diario. Oshi es una niña judía que vive cerca de la Villa, asiste a una escuela de mexicanos, desea que nadie se entere de sus orígenes, le reza a la virgen y sueña con algún día convertirse en un ángel que cuide a un niño católico. El padre de Oshi, quien trabaja en la Lagunilla, y su madre, se dan cuenta que ese ambiente no es el apropiado para su familia, por lo que terminan mudándose a la colonia Hipódromo e inscribiendo a sus hijos en una escuela exclusiva para judíos. Oshi es la mayor de seis hermanos, al ser mujer está destinada a dejar sus estudios, aprender a ser ama de casa y casarse con alguien de buena familia. ¿Aceptará su futuro o cambiará el rumbo de su vida?

El lector se vuelve el confidente de Oshi, por medio de su diario sabemos qué piensa y siente sobre lo que le sucede y lo que la rodea; además, somos participes del miedo que tiene la protagonista de que algún día su familia encuentre sus escritos y descubra sus secretos. La narración de Oshi evoluciona a lo largo de la obra, al principio hay una escritura dispersa que posteriormente se convierte en un texto más cuidado, con más descripciones y un discurso más hilado; esto refleja el cambio que se suscita en la vida del personaje, quien pasa de ser una niña con deseos pueriles a una joven con aspiraciones y una personalidad más determinada, aunque sin dejar de lado esa inocencia que la caracteriza.
           La manera en que está contada esta historia transforma a la novela en un testimonio del México de los años 40 y 50. Los lugares, los programas de radio y de televisión, las películas que se veían en esa época desfilan en esta obra de una forma natural que transportan al lector a ese espacio-tiempo que resulta tan lejano y cercano a la vez. El aspecto testimonial se relaciona con el tema de la otredad, muy presente en la novela. Novia que te vea muestra las marcadas diferencias entre las comunidades judías que radican en México, estas distinciones de costumbres entre unos y otros propician una separación; sin embargo, los individuos pertenecientes a las generaciones nacidas en México no sólo traen consigo un legado heredado por sus antepasados, sino que también encuentran un punto de unión con aquellos con los que comparten lugar de nacimiento.
En 1993 Guita Schyfter lleva a la pantalla grande Novia que te vea, filme que recibe nominaciones y gana varios premios; Rosa Nissán participa en la elaboración del guión, aunque sabe que habrá varios (grandes) cambios. El libro y la película son dos productos diferentes, la manera de contar la historia cambia y los enfoques son distintos. En lo personal, vi primero la película y es una de mis favoritas, el libro, por su parte, me ha sorprendido y fascinado a partes iguales. Considero que uno de los cambios más significativos entre la novela y el filme es cómo se aborda el tema de la otredad: en el primero el otro es el judío árabe y el ashkenazi (Oshi es sefaradí), mientras que en el segundo los mexicanos son el otro. La película explora el choque cultural, el constante enfrentamiento con el otro y la búsqueda de un lugar en la sociedad; Rosa Nissán, en cambio, aunque toca el encuentro entre el mexicano y el judío, no ahonda en este tema. La razón de esto es que en el libro Oshi es la protagonista, en tanto que en el filme Rifke, personaje menor, adquiere más participación.
Novia que te vea es una novela sencilla, amena e interesante que permite al lector conocer la vida de las comunidades judías en México. En esta obra se observan varios temas como la figura de la mujer dentro de la sociedad, el matrimonio como un asunto de compra-venta, la riqueza del lenguaje y las memorias como un testimonio personal y cultural.
Espero se animen a leer el libro y/o ver la película. No olviden dejar un comentario con sus opiniones, las cuales siempre son bien recibidas.

Sobre la autora

Rosa Nissán (Ciudad de México, 1939) es una escritora mexicana que tiene gusto por la fotografía y los audiovisuales. Estudió en la Universidad Femenina, participó activamente en el taller literario de Elena Poniatowska durante veinte años y, a su vez, ha dirigido y coordinado varios talleres literarios. Desde 1984 escribe artículos y cuentos para periódicos, revistas y medios digitales. Otras de sus obras son Hisho que te nazca (1999) que es la continuación de la historia de Oshi, Las tierras Prometidas: Crónica de un viaje a Israel (1997), No sólo para dormir es la noche (1999).