¡Felices
fiestas a todos!
Navidad es mi época favorita del año, me
encanta adornar la casa, poner el árbol, comprar regalos y convivir con la
familia. Esta es la temporada perfecta para beber chocolate caliente como una
loca y quedarte en las cobijas leyendo un buen libro, sin embargo, también es
tiempo de escuchar villancicos y ver toda la programación dedicada a la
navidad, en la que Scrooge y el Cascanueces parecen haber tomado el mando. Una
de las cosas que más disfruto es ver los capítulos navideños de mis series
favoritas, los especiales y las películas.
Hay
varias películas que es ley que se transmitan año con año, otras tantas que son
nuevas, de bajo presupuesto y que son hechas para la televisión, y están
aquellas que son los grandes estrenos de estos meses. Entre esta enorme gama de
gustos, hay filmes que han conquistado mi corazón y que es regla que vea cada
navidad, de hecho, muchas de las cintas que mencionaré he crecido viéndolas. A
continuación les daré la lista de mis diez películas navideñas favoritas:
1. El príncipe
Cascanueces (The Nutcraker Prince, 1990), dirigida por Paul Schibli, es una
película animada a la que le guardo mucho cariño, cuando era niña la veía
una y otra vez. La historia se basa en el cuento “El Cascanueces y el rey
de los ratones” de Hoffman y utiliza las piezas del ballet de Tchaikovsky.
Clara recibe un cascanueces como regalo de navidad, esta acción
desencadena una serie de eventos que la llevaran a madurar y crecer.
2. Todo lo que quiero
para navidad (All I Want for Christmas, 1991), dirigida por Robert
Lieberman. Nada como pedirle a Santa que arregle la relación de tus
padres, es decir, ¿quién quiere el último juguete de moda? La inocencia e
ingenuidad que conlleva el acto de pedirle a Santa lo imposible es
conmovedor; Santa es un ser mágico, capaz de hacer prodigios y de traer
felicidad, así que no es sorprendente que los niños le pidan cosas que no
siempre se pueden realizar. Ethan, tras escuchar el deseo de su hermana,
decide que en vez de dejarle a una entidad ficticia la tarea de reunir a
sus padres, ellos serán los que lo consigan.
3. Los Picapiedra: Un
cuento de navidad (A Flintstones Christmas Carol, 1994). Como dije antes, Scrooge
es uno de los protagonistas de estas fiestas, hay muchas adaptaciones de
la clásica obra de Charles Dickens, pero la protagonizada por los Picapiedra
es mi favorita. En el teatro de Piedradura se va estrenar “Un cuento de
navidad”, todos los personajes participan y Pedro interpretará a Ebenezer
Scrooge, nadie mejor que él para el papel. Lo que me gusta de esta versión
es que se siguen dos secuencias narrativas: la de la obra de teatro y la
que está fuera del escenario.
4. Mientras dormías (While You Were Sleeping, 1995),
dirigida por Jon Turteltaub y protagonizada por Sandra Bullock y Bill
Pullman. Una comedia romántica navideña. Lucy siempre pasa los días
festivos en el trabajo, vive sola y está enamorada de un hombre al que
sólo ve cuando él le compra el boleto del tren en las mañanas. Cierto día
él es atacado y cae a las vías, ella lo salva y debido a una confusión en
el hospital, pasa a ser la prometida de su amado, quien convenientemente
se encuentra en estado de coma. Gracias a una serie de enredos y pequeñas
mentiras, la vida de Lucy dará un giro de 180 grados. Sólo diré que ¡amo
esta película! Tienen que verla si no lo han hecho, es sencilla, divertida
y tierna.
5. Estaré en casa para navidad
(I’ll Be Home for Christmas, 1998)
dirigida por Arlene Sanford y protagonizada por Jonathan Taylor Thomas. Una
odisea navideña. Jake Wilkinson tiene que estar en su casa el día de navidad,
de lo contrario no recibirá el coche que le ha prometido su padre si pasa con
ellos las festividades. Nuestro protagonista tiene que pasar por muchas
penalidades para cumplir su objetivo, desde viajar con un contrabandista hasta
correr en una maratón, y a eso hay que sumarle que su novia lo considera un
patán. Me divierto mucho con este filme, no puedo evitar reírme con la travesía
del personaje. ¿Ya mencioné que todo el tiempo usa un traje de Santa?
6. El Grinch (The Grinch, 2000), dirigida por Ron
Howard y protagonizada por Jim Carrey. El Dr. Seuss es otro de los autores
que han dado al mundo uno de los personajes más representativos de estas
fiestas: el Grinch. Desde la primera vez que la vi, me encantó, cada año
la veo y siempre la disfruto como la primera vez. La navidad es una época
para estar con la familia, los regalos y las cosas materiales son un plus,
pero no lo primordial en estas fechas. Un abrazo, un beso, una simple
frase son más valiosos que recibir algo que muy probablemente terminará en
la basura.
7. El expreso polar (The Polar Express, 2004), dirigida por
Robert Zemeckis y protagonizada por Tom Hanks. ¿Santa es real? ¿Un hombre gordo
puede recorrer el mundo entero llevando regalos a los niños en su trineo
conducido por renos? ¿En una noche? Siempre ha habido dudas sobre la existencia
de Santa, conforme nos hacemos mayores dejamos de creer en algo que antes no
poníamos en duda. La víspera de navidad un niño tiene la oportunidad de subir
al Expreso Polar e ir al Polo Norte a conocer a Santa, a lo largo de este viaje
descubrirá que la magia todavía existe y que nunca hay que dejar de creer ni
olvidar el niño que todos llevamos dentro.
8. Operación regalo (Arthur Christmas, 2011), dirigida
por Sarah Smith y Barry Cook. Adiós al trineo jalado por renos, hola nave
espacial súper tecnológica. Santa tiene que adaptarse a los nuevos
tiempos, después de todo, el progreso es lo de hoy. Entregar regalos a los
niños en navidad es un negocio familiar, el cargo de Santa se hereda de padre a hijo. En este nuevo año, Santa, con la ayuda de su hijo mayor hace
su tarea anual, pero ha habido un error, una niña ha sido olvidada.
Arthur, el hijo menor de Santa, decide que él le llevará su regalo a la
pequeña, junto con abue Santa, un elfo y el viejo trineo hará todo lo
posible por cumplir su objetivo. Me gustó mucho la premisa de esta
película, la historia está bien desarrollada al igual que los personajes y
el humor es genial.
9. El origen de los guardianes (Rise of the Guardians, 2012) esta
película de Dreamworks está basada en la serie de libros The Guardians of Chidlhood de William Joyce y en el corto The Man in the Moon de Joyce y Reed FX.
La historia no se ubica propiamente en navidad, de hecho se sitúa en Pascua,
pero… hay nieve, sale Santa y guarda el espíritu de estas épocas. Me encanta la
animación y la historia es original, me agrada la idea de Santa, el Hada de los
dientes, el Conejo de Pascua y el Hombre de arena como guardianes de los niños.
Ahora, el Hombre de la luna ha decretado que a este cuarteto se unirá Jack
Frost, pues fungirá un papel esencial en la lucha contra el Coco. Nuevamente,
el humor de la película es uno de los factores que hacen que sea de mis
favoritas.
10. Recital de
navidad: Peligro en la montaña (Nativity 2: Danger in the Manger,
2012), dirigida por Debbie Isitt y protagonizada por David Tennant.
Recientemente vi esta película y la amé, no paraba de reír con lo que
estaba viendo, es increíblemente divertida. Un profesor tiene que llevar a
su grupo a un castillo para que participen en un recital contra otros
coros, pero el camino estará lleno de obstáculos, empezando por el
destartalado autobús en el que viajan. La historia es a veces tan inverosímil
que no pude hacer otra cosa que amarla, vamos, los niños van disfrazados,
llevan a un bebé y a un burro, además, la actuación de David Tennant es
buena. En serio, véanla.
Hemos llegado al final, como mención
honorífica les contaré que me gusta el especial navideño de Kung Fu Panda (Kung Fu Panda Holiday Special, 2012), la relación entre Po y su
papá es muy linda; la familia siempre es primero. Ahora sí, estas fueron mis
películas navideñas favoritas, hay otras más, pero si las pongo sería una lista
de nunca acabar, además, también están esas películas que no son navideñas,
pero que igual que gusta ver en estas fechas.
En
fin, cuéntenme cuáles son sus películas favoritas, si coincidimos en algunas o
si, por el contrario, alguna de las que he mencionado no son de su agrado. ¡Ya
saben que sus opiniones son importantes y valiosas para mí!
Faltan las de mi pobre angelito y la de El regalo prometido. También son geniales :D
ResponderEliminarSaludos!
Hola, ¡sí! esas también están buenas, justamente el jueves vi la de Mi pobre angelito :) Jeje pero es que hay tantas que si las ponía todas sería una lista larga, así que, desgraciadamente, sacrifiqué algunas u.u Saludos! :D
Eliminar