Últimas reseñas

lunes, 21 de diciembre de 2015

Reseña: La selección de Kiera Cass

Hacía mucho tiempo que quería comenzar la trilogía de La selección, hacía tanto, que ahora ya no es trilogía sino saga. En fin…
La selección (The Selection, 2012) de Kiera Cass (Carolina del Sur, 1981) es una novela distópica que nos introduce en Illéa, donde las clases sociales están divididas en categorías numeradas del uno al ocho, y cada una está destinada a ejercer una profesión específica; de acuerdo al número de cada persona será el tipo de calidad de vida que tenga, siendo los últimos números los menos beneficiados en la repartición de la riqueza. Cada tantos años, la monarquía de Illéa organiza un evento conocido como “la selección”, el cual tiene como objetivo seleccionar a 35 chicas, entre las cuales se elegirá a la esposa del futuro rey. La selección convoca a todas las señoritas de Illéa sin importar su estatus social, siempre y cuando cumplan con el requisito de la edad, lo cual permite que la pareja del príncipe sea alguien del pueblo que conozca la realidad en la que viven sus súbditos y pueda ejercer bien su papel como reina.
America Singer es una cinco, pertenece al grupo de los artistas, por lo que su familia a veces padece ciertas carencias, por esta razón su madre se emociona con la convocatoria e insta a su hija a que llene el formulario, pues si es seleccionada su vida mejorará. A America no les interesa participar, tiene novio (lo que está prohibido) y le gusta su vida como está, sin embargo, Aspen (es un seis, la clase de los sirvientes) no quiere que su novia se pierda esta oportunidad, así que America aplica para la selección. America es elegida y a partir de ahora competirá contra otras 34 mujeres por el corazón del príncipe Maxon. ¿Qué pasará ahora?
Considero que los personajes son un poco prototípicos, pero con posibilidades de crecer en los siguientes libros. Ya había oído varias reseñas de este libro y estaba predispuesta a odiar a America, pero no fue así (a excepción de una o dos ocasiones en las que me daban ganas de darle un golpe en la cabeza), en general me cayó bien. En cambio, deteste mucho al personaje de Celeste, ella sí está diseñada para que la odies con toda el alma, en tanto que America está caracterizada de tal manera que desde las primeras páginas ya sabes que es la indicada para convertirse en la esposa de Maxon.
Como toda buena novela juvenil que se precie de serlo, hay un triángulo amoroso (Aspen-America-Maxon), y en esta primera parte se sientan las bases del mismo. Desde un inicio se establece que America y Aspen están enamorados, pero su relación termina y ella es trasladada al palacio. Entre America y Maxon no hay amor a primera vista, pues la primera es honesta con el segundo sobre sus sentimientos y lo que la llevó a participar en el concurso. Es así que todo se va desarrollando poco a poco, lo cual me agrada. Y sí, me declaro team Maxon.
Maxon es adorable, atento, amable, divertido (cuando quiere), tímido, a veces es muy tonto, y, sin duda, es alguien que se preocupa por su pueblo, que quiere aprender para dar lo mejor de sí y que teme equivocarse. Como futuro rey tiene muchas obligaciones y responsabilidades, debe ser virtuoso y un ejemplo para su gente, su objetivo principal será velar por la seguridad de sus vasallos, además, fungirá como el elemento que mantiene el equilibrio social. En La selección se alude a la dualidad de Maxon, por un lado es un hombre y por otro es un príncipe, se distingue entre su vida privada y su vida pública; se puede observar tras bambalinas el lado íntimo de Maxon, dejando aparte el lado solemne y rígido que acompaña a la realeza.
Kiera Cass no se enfoca en el trasfondo político de Illéa, sólo proporciona información misteriosa que deja en claro la inestabilidad política que atraviesa el país y  que los constantes ataques de los rebeldes son una situación más seria de lo que parece. Aunque no se profundice en este aspecto, es un panorama a tener en cuenta al momento de leer la novela y seguir el proceso de la selección.
Ahora bien, las chicas suelen fantasear con casarse con un príncipe, pasar a formar parte de la realeza y vivir una historia de amor de cuentos de hadas, pero pocas veces se piensa en que también se está adquiriendo un cargo. Saber las normas, las reglas de etiqueta, conocimientos en todas las materias, entre otras cosas, son características que Kiera Cass tiene presentes, ya que muestra que la compañera de Maxon, además de amarlo y estar a su lado, debe estar preparada para lo que implica dirigir una nación.
La selección traslada a otro contexto la idea de Cenicienta: cualquiera puede ascender a la realeza, no hay necesidad de tener sangre azul, basta con ser la indicada. No es una novela pretenciosa, por el contrario, es sencilla, divertida y fresca, excelente para esos días en los que lo único que quieres es relajarte y pasar un buen rato. Disfruté mucho con esta lectura y la recomiendo ampliamente.

Ya saben que sus opiniones siempre son bien recibidas, ¡no sean tímidos y comenten! 

2 comentarios:

  1. Hola. Me ha gustado mucho como haces tus reseñas, cuentas lo esencial y das tu punto de vista sincero. Yo difiero contigo con este libro jejejeje, la verdad es que lo terminé odiando por culpa de America.
    Me ha gustado mucho tu blog. Lo tienes muy limpio y bien organizado y los colores que has escogido me fascinan *-* Ya te sigo, y espero que sigas creciendo en este mundo.
    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¡muchas gracias por tus palabras! :D Jeje ya tengo ganas de leer los otros libros, pero todavía siento la espinita de "a ver cuándo comienzo a odiar a America". Felices fiestas a ti también :) ¡Un abrazo!

      Eliminar