Últimas reseñas

domingo, 13 de marzo de 2016

Reseña: Ready Player One, Ernest Cline

¡Hola a todos! Hoy les traigo la reseña de un libro que desde hace mucho quería leer :D Les adelanto que es un libro que me encantó, pese a que me daba un poco de tristeza. ¿Comenzamos?

Ready Player One  (2011) de Ernest Cline (Ohio, Estados Unidos, 1972) es una novela de ciencia ficción que se ubica en el año 2044 y que presenta un mundo asolado por varias crisis que provocan que la población se refugie en el videojuego de realidad virtual llamado OASIS. El creador de OASIS, James Halliday, antes de su muerte escondió un Huevo de Pascua dentro del videojuego, al momento de su fallecimiento se subió un video en el que explica que el juego consiste en encontrar tres llaves (cobre, jade, cristal) que abren tres puertas, las cuales llevarán al escondite del Huevo, quien lo obtenga, será el único heredero y dueño absoluto de OASIS. La búsqueda tiene como puntos claves los años 80 y la historia de los videojuegos. En el video Halliday proporciona la primera pista para hallar la llave de cobre, después de cinco años sin resultados, cierto día, Parzival se coloca en el primer puesto de la tabla de puntuaciones, ha encontrado la primer llave, ¿qué pasará a continuación? 

El libro se divide en tres partes o “niveles”, cada uno se centra en una etapa del juego correspondiente a una de las llaves: cobre, jade y cristal. Las primeras páginas explican el anuncio del fallecimiento de Halliday y brindan una descripción detallada del video, también se alude a los cinco años en los que no ocurrió nada hasta la aparición del nombre de Parzival en la tabla, después de esto, la historia da inicio con esta frase: “Son muchos los libros, los dibujos animados, las películas y las miniseries que han intentado contar la historia de lo que sucedió después, pero ninguno acierta. Así que he decidido aclararlo, de una vez por todas” (pág. 19). ¡Bum! El libro está contado en primera persona por el personaje de Wade (Parzival), sí, aquel chico que va en la delantera del juego, a partir del momento en el que dice que va a contar la historia de lo que pasó, el lector puede crear algunas hipótesis de lo que encontrará en la novela. Este puede ser un rasgo desfavorable, ya que el final no puede resultar sorprendente (de hecho a mí me pasó eso, el final fue el que yo esperaba) y podría decepcionar a los lectores; sin embargo, en Ready Player One lo que importa es cómo se desenvuelve la historia y las decisiones que toman los personajes para llevarlos al tan anhelado desenlace.
El autor hace con el lector, lo que Halliday hace con los participantes de la búsqueda del juego, es decir, Halliday se encargó de que los concursantes supieran hasta el más superfluo detalle sobre sus gustos y todo lo relacionado con su época de infancia y adolescencia, puesto que sin esa información serían incapaces de ganar el juego. De la misma manera, Ernest Cline va dejando detalles a lo largo de la novela que no pueden ser ignorados, nada de lo que escribe es gratuito, todo tiene su porqué y termina siendo relevante en la trama.

"Tres llaves ocultas abren tres puertas secretas."

Ahora bien, en esta batalla por el Huevo de Pascua, en el que algunos están dispuestos a matar por el premio, además del héroe hay dos bandos bien diferenciados: los gunters y los sixers, los buenos y los malos, respectivamente. Mientras que los segundos quieren conseguir el huevo para poder convertir OASIS en un juego para la élite que se lo pueda permitir, los primeros quieren mantener los ideales de Halliday.
La historia empieza con un ritmo lento que poco a poco se va acelerando y que desemboca en un final de proporciones épicas que provoca que no quieras soltar el libro. Ernest Cline creó una novela que le rinde homenaje a las películas de los 80, a los videojuegos y a la cultura japonesa, tanto la estructura de la obra como la historia misma se nutren de esas fuentes que al mismo tiempo forman un elemento clave para los personajes que recorren estas páginas.
Ernest Cline vendió en 2010 los derechos de Ready Player One a Warner, actualmente el proyecto cuenta con Steven Spielberg como director y Cline funge como guionista. Sinceramente creo que la película será espectacular y que complementará muy bien a la novela o, tal vez, la supere, quién sabe, cuando el autor está relacionado por lo general suceden cosas buenas.
La novela me encantó, la disfruté mucho y el final fue muy emocionante, pero mientras leía no podía evitar pensar que el escenario en el que se desarrolla la historia es muy triste, y no me parece tan lejano lo expuesto en la novela.
Ya para concluir, Ready Player One es una oda a los años 80 y a los videojuegos, la historia recuerda a las películas de esa época y Parzival a sus protagonistas. Se trata de una novela entretenida y emocionante que por momentos hace olvidar la cruda realidad en la que se desarrolla la historia. Ready Player One no está exenta de plantear reflexiones filosóficas, son guiños, pero están presentes y probablemente dejen al lector pensando sobre su entorno y su sociedad.
FICHA: CLINE, Ernest, Ready Player One, traducción de Juanjo Estrella, México: Ediciones B, 2015, pp. 462.
¿Qué opinan? ¿Ya la leyeron? Si no lo han hecho, ¡qué esperan! Se las recomiendo ampliamente :D

¡Gracias por leer! No olviden dejar sus comentarios <3

9 comentarios:

  1. ¡Hola Paula!
    No tenía la más mínima idea de que iba este libro pero me llamo muchísimo, el año pasado si me hubiesen dicho “es una novela de ciencia ficción” no me hubiese llamado en lo más mínimo pero ahora me esta sorprendiendo mucho el género... ya lo buscaré pronto... Nos leemos. :D
    ¡Abrazos electrónicos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto te nomida para un Tag por si gustas hacerlo aquí te dejo el link:

      http://enellibrero.blogspot.mx/2016/03/book-tag-la-estanteria-de-los-libros.html

      Nos leemos. :D

      Eliminar
    2. ¡Hola, Erick!
      Si la lees luego me cuentas que te pareció ;)
      Gracias por la nominación :D
      Abrazos :)

      Eliminar
  2. Ya me llamaba la atención este libro, pero ahora por lo que comentas ya lo quiero leer. Ojalá pueda hacerlo pronto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que sí :) Es una obra emocionante que te atrapa por completo.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Hola

    Este libro lo tengo en mis pendientes y será una de mis próximas lecturas a lo largo de este mes o el que viene.

    Gracias por seguirme, vengo de la iniciativa Seamos Seguidores y como me seguiste pues vengo a devolverte el follow.
    Soy Eva de Another Geek Girl, ya te sigo de vuelta.
    Un saludo
    another-geek-girl.bogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Antes que nada, muchas gracias :) Estaré esperando que hagas reseña de Ready Player One, me gustaría saber tu opinión.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  4. ¡Hola! No te seguía en el blog, pero ya está solucionado :D

    Llevo oyendo hablar de este libro bastante tiempo, y aunque al principio me llamaba mucho la atención luego mi interés por él decayó bastante, no recuerdo bien por qué. El caso es que me alegro de que te haya gustado tanto. En realidad no había leído nunca una reseña sobre él, solo algún comentario en vídeos de youtube, pero tal y como lo has explicado tú sí que me dan ganas de leerlo por fin.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bienvenida :D (yo también ya te sigo en tu blog ;))
      Me da mucho gusto que te haya animado a darle una oportunidad a Ready Player One, si lo lees me gustaría mucho saber qué te pareció :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar