Últimas reseñas

lunes, 8 de agosto de 2016

El Bazar recomienda... El hobbit de J. R. R. Tolkien

¡Hola, queridos lectores! ¿Cómo va su semana? ¿Ven los Juegos Olímpicos? Yo sí, me gustan mucho los eventos de gimnasia *-*

Hoy les quiero recomendar El hobbit (The Hobbit, or There and Back Again, 1937) de J. R. R. Tolkien (1892-1973), una novela que me gustó mucho y que no se me hizo pesada en ningún momento, esto lo menciono, porque algunas personas me han comentado que no logran pasar de los primeros capítulos debido a que la narración del autor les parece densa y un tanto aburrida, a mí, en lo personal, me pareció fluida. Pero, bueno, vayamos por partes, ¿de qué va El hobbit? Pues la historia nos presenta a Bilbo Bolsón, un pequeño hobbit que lleva una vida tranquila en la Comarca, aunque por sus venas corre sangre de grandes aventureros, prefiere hacer caso omiso de ello. Para Bilbo su casa, la comida y su pipa son sus más grandes alegrías. Cierto día recibe una curiosa visita que culmina con él siendo contratado por un grupo de enanos para robar un tesoro custodiado por un dragón en la Montaña Solitaria. Bilbo Bolsón debe abandonar su rutinaria y cómoda vida para embarcarse en una aventura sin precedentes en la que aprenderá una que otra cosa.

Esta es la primera novela en la que Tolkien presenta su mundo literario conocido como Tierra Media, en el cual retoma la tradición literaria medieval, además de que echa mano de su faceta como filólogo y lingüista a la hora de inventar nuevos lenguajes, como el élfico. El hobbit desde un inicio fue planeado para ser un libro infantil, de ahí que el argumento sea sencillo, sin embargo, hay un buen balance entre lo épico y lo cómico, la obra proporciona muchos momentos sublimes y otros muy divertidos. En cuanto a los personajes, estos son tridimensionales, la amplia gama de rasgos que los caracterizan, así como sus decisiones, hacen de esta una historia que va más allá de ser simplemente un libro que les enseña a los niños que “a los codiciosos y ambiciosos no les va bien, y que es preferible una vida tranquila y apacible”.
Finalmente, El hobbit lo disfruté mucho y lo devoré en poco tiempo, además de que me entretuve mucho viendo las diferencias entre la novela y las películas; independientemente de que introdujeron varios pasajes que en el texto escrito no aparecen, lo que más me llamó la atención fue que el personaje de Bilbo es retratado de manera distinta con respecto a su homólogo impreso. Se los recomiendo mucho a los amantes de la fantasía y a todos los lectores en general.

¿Ya lo leyeron? ¿Les llama la atención? ¿Vieron las películas?
No olviden dejar sus comentarios ^^
Gracias por leer <3

28 comentarios:

  1. Genial recomendación, libro para todas las edades, ya me olvide cuantas veces lo eh leído! jaa.

    saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que otros años si que he visto los Juegos Olímpicos, pero este año estoy algo desconectada. A mí lo que más me gusta es la natación sincronizada y la gimnasia rítmica. "El Hobbit" es mi libro favorito, así que como comprenderás, estoy encantada con tu recomendación de hoy. Puedo entender que a alguien le cueste un poco leer "El Señor de los Anillos", pero "El Hobbit"?? Si no es nada pesado, de hecho es uno de los libros más adictivos que he leído. Las películas me gustaron en general, pero me decepcionaron como adaptación. Era de esperar que iban a alargar el libro, pero en mi opinión, con dos películas hubiera bastado.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me sigo preguntando dónde le ven lo pesado y aburrido :P Las películas a mí me parece un gran espectáculo visual y las disfruté mucho, pero como adaptaciones si decepcionaron bastante.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Hola! No he leído el libro, y de momento no creo que lo haga porque no es lo que me apetece leer ahora.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Pues la verdad que no me llama mucho, así que lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hooooooooola! Te he nominado en los premios Liebster Award :D Espero que te haga ilusión hacerlo, y te dejo por aquí mi entrada donde lo explico todo http://anabobooks.blogspot.com.es/2016/08/premio-liebster-award.html
    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por nominarme! *-* En cuanto pueda lo haré ^^
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Paula!
    La verdad es que tengo los libros de Tolkien pendientes desde hace mil, pero no se porque nunca lo hago. Puede que pronto me ponga a ello, pero es que la lista es taaaan larga D:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, Yaiza, la mía también es muy larga u.u
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. Hola! No solo he leído los libros sino que las películas no me pudieron gustar más. Podría decirte incluso diálogos porque me encantan son una verdadera pasada.
    Un beso y nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te haya gustado tanto, a mí lo de los diálogos me pasa con las pelis de Harry Potter jaja XD
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. Hola!
    No he podido con ninguna de las historias de J.R.R. Tolkien, no se que tiene que no logra llamarme del todo como para animarme a darle una oportunidad a alguna de sus obras y literalmente me quede dormida antes de empezar. Así que no creo que me embarque en estos libros.
    Me encantan las competiciones de gimnasia o las de nado sincronizado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isa!
      Imagino que hay historias que no quieren que las leamos por ningún motivo.
      A mí también me gustan las de nado sincronizado ^^
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  9. Hola Pau! Todavía no he podido leer los libros no ver las películas...no me llaman mucho la atención...
    Quizá más adelante, cuando madure un poco más jaja
    Muy buena recomendación!
    Besitos guapa ❤️‍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anto!
      Jaja yo te animo a que le des una oportunidad, ya si no te gusta, pues a lo que sigue ;)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  10. No termina por llamarme, lo dejaré pasar por el momento pero quizás más adelante lo lea. Gracias por la recomendación. :D

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Leí El Hobbit hace muchos años y estoy de acuerdo contigo, las páginas vuelan y la historia es magnífica; volveré a leerlo seguro. Comprendo que Tolkien es un tanto difícil pero creo que el estilo narrativo de este libro es muy ameno y accesible y es una forma perfecta para empezar con el autor.
    También he visto las películas y bueno...por lo menos los nombres son los mismos XD

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja yo quisiera saber qué versión leyó Peter Jackson xD
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  12. Hola linda! sinceramente no he leído nada de Tolkien, pero los tengo en mis pendientes XD en cuando a las películas, con mi familia vimos todas las de El Señor de los Anillos y fuimos a cada estreno de El Hobbit así que sin duda algún día le daré una oportunidad n.n
    Cariños y gracias por la recomendación :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Catherine!
      Con ese historial ya es momento de que les des una oportunidad a los libros jaja :D Este está chiquito y sin duda es con el que debes comenzar ^^
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  13. Hola bonita :D Estoy que no me lo creo D: Nunca había visto una entrada donde recomendaran un libro de Tolkien y estoy OMG Yo adoro estos libritos, está entre mis favoritos, claro, junto a la trilogía de El señor de los anillos. Todos los que digan que es denso, aburrido, que no pasan de las primeras cinco páginas, argh mentirosos!! No saben apreciar que es calidad XD Es que esos libros son oro puro, mi tesoro, mi precioso (?) No, vale, de pronto me parezco algo a Gollum :c es que adoro estos libros con mi vida *-* y como que ya olvidé un poco la historia (dejando de lado la sinopsis, claro) así que pronto toca re lectura <3 Y las películas, aunque con algunos cambios en la trama las adoro tanto como los libros, me encantan! Que me ha encantado tu entrada y haber si así más gente se anima con este autor que sus historias son de las buenas y para mi un maestro de la fantasía. Un besote^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kara!
      Jaja me he encantado tu comentario <3 Tolkien sin duda es lectura obligatoria para los amantes de la fantasía, yo espero pronto continuar con los libros de El señor de los anillos, estoy segura que me van a gustar tanto como El hobbit *-*
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  14. Hola! (de nuevo XD)
    como tú dices, este libro no se hace pesado, yo desde que lo comencé no pude dejar de leerlo ^^
    Tanto este como el señor de los anillos (me los leí hace unos añitos) se convirtieron en mis favoritos... y no hablemos de las películas! ^^

    Gracias portu reseña y recomendación, nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola otra vez, Miroslava! ^^
      Sí, las páginas fluyen como el agua, yo no podía dejar de leerlo. Qué gusto encontrar otras personas a las que también les guste *-*
      ¡Un abrazo!

      Eliminar