Últimas reseñas

sábado, 27 de agosto de 2016

El Bazar recomienda... Las telarañas de Carlota, E. B. White

¡Hola, queridos lectores!

Las telarañas de Carlota (Charlotte’s Web, 1952) escrito por E. B. White e ilustrado por Garth Williams es un clásico de la literatura infantil. Esta novela cuenta la historia de una pequeña niña llamada Fern que vive en una granja y que no acepta la injusticia de que se asesine a un cerdito sólo porque no cumple con la talla. Ella se hará cargo de él, dándole amor y todos los cuidados que puede, pero cuando comienza a crecer, Wilbur es trasladado a la granja del tío de Fern. En su nuevo hogar, Wilbur hará una amiga muy peculiar, una araña que se llama Carlota y que lo ayudará en los momentos de adversidad.

A mí me encantaba la película animada cuando era niña, yo no sabía que se trataba de la adaptación de una novela, hasta que en una feria de libros, hace un par de años, lo vi de casualidad en uno de los stands y no dudé en comprarlo. La novela se lee de una sentada, el estilo de White es muy ameno y las ilustraciones de Williams se compaginan muy bien con la historia, lo cual hace de la lectura de Las telarañas de Carlota una experiencia agradable.


Aquí se dan cita humanos y animales, todos están bien definidos, aunque me gustaría destacar a Wilbur y Carlota, quienes resultar ser unos personajes muy humanos, la amplia gama de rasgos que muestran a lo largo de la novela es impresionante, al igual que su evolución, especialmente la del cerdito. Me gusta que el autor haya construido personajes tridimensionales y que presentara una historia que nada tiene de simple. Los temas principales son la amistad, el amor y la muerte, todos están presentes desde la primera hasta la última página y se les trata adecuadamente. Vida y muerte son dos conceptos fundamentales para cualquier ser vivo, el autor lo sabe y alrededor de eso construye una historia hermosa, esto lo digo porque es muy significativo cómo comienza y termina.
Las telarañas de Carlota es una historia bella y conmovedora, la contraportada dice que el rango de edad para leerla es de 10 a 12 años, pero yo creo que con este tipo de novelas no importa cuántos años tengas. Espero se animen y le den una oportunidad a la gran e inusual amistad de Wilbur y Carlota.

¿Ya conocían esta historia? ¿Han visto alguna de las películas? ¿La leerán?
No olviden dejar sus comentarios ^^
Gracias por leer <3

18 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Vi la película cuando pequeña como 5 veces, pero nunca leí el libro. De hecho, hasta hoy no sabía que existía. Pero la verdad no se me dan mucho los libros infantiles, desde que leí Alicia en el País de las Maravillas y me dio miedo nunca toqué otro del género, pero ese es otro tema. Gracias por recomendarlo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tamara!
      Algún día tendrás que contarme esa anécdota, en lo personal Alicia en el país de las maravillas me gustó mucho.
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  2. Hola. me parece un libro infantil muy bonito, gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Anna, por comentar ^^ Qué bueno que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Pues yo nunca vi la película cuando era pequeña. De hecho ni siquiera la conocía, y tampoco el libro. Me gusta leer libros infantiles de vez en cuando porque me hacen retroceder a mi infancia, así que este me lo voy a apuntar, para cuando me apetezca leer un libro de este estilo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary-chan!
      La película también te la recomiendo, es muy fiel al libro; de hecho, hay un live action con Dakota Fanning, pero nunca me he animado a verla.
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  4. Hola!! no conocía ni la película ni el libro pero me encanta la literatura juvenil y éste puede ser un libro de mi estilo, ya que no parece el típico que no transmite nada. Lo buscaré

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da gusto que te haya interesado ^^ Espero te guste.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Hola guapi!
    Pues me suena mucho la historia pero ahora mismo no recuerdo si he visto la película o no (pero creo que sí porque me suena demasiado el argumento).
    Me gusta que el libro sea de animalitos ^^ Es que todo lo que tiene que ver con animales me gusta (menos las arañas jajaja).
    Muy buena reseña Paula :D
    Nos leemos! Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jaja yo creo que igual y si la has visto.
      A mí tampoco me gustan las arañas, pero te aseguro que a pesar de eso, te terminas encariñando con Carlota <3
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  6. Hola!!
    Paso a saludar, no sabía que tenías un blog pero ya te has ganado una seguidora más.
    Me da nostalgia con esta reseña, de pequeña vi varias veces la peli animada y me encantaba.
    Ojalá lo pueda conseguir el libro, es una historia que me gusta mucho y mi madre ama los libros infantiles.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viry, muchas gracias por la visita y por quedarte :)
      Espero sí lo puedas conseguir, yo lo encontré de casualidad, pero está publicado por editorial Planeta bajo el sello de Noguer, que se dedica a la lit. infantil.
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  7. Hola!!! la verdad es que no conocía este clásico, aunque me sonaba de algo, así que creo que le tengo que dar una oportunidad. espero encontrarlo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jaime!
      Ojalá que sí, se trata de un clásico que vale mucho la pena :) También te recomiendo la película animada, la cual es muy fiel al libro.
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  8. ¡Hola Paula!
    Se que me suena de algún lado pero no recuerdo haber visto la película, ni leído el libro. Me lo apuntó a ver que tal. Gracias por la recomendación. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Erick :)
      Me alegra que te haya llamado la atención, jeje yo creo que seguramente alguna vez viste la peli.
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  9. No me importaría leerlo. Intentaré hacerle un hueco.
    ¡Nos leemos!☺

    ResponderEliminar