Últimas reseñas

viernes, 12 de agosto de 2016

Reseña: El Ejército Negro II. El reino de la oscuridad, Santiago García-Clairac

¡Hola, queridos lectores!

El día de hoy les traigo la reseña de El reino de la oscuridad (2007), la segunda parte de la trilogía El Ejército Negro escrita por Santiago García-Clairac, la cual nos introduce en la vida de Arturo Adragón, un chico que se debate entre la realidad y los sueños, entre el presente y el pasado, mientras que en su vida diaria asiste al colegio, por las noches sueña que es un caballero medieval. En la primera parte de la trilogía, El reino de los sueños (reseña AQUÍ), Arturo descubrió que sus sueños no son normales, hay varias evidencias que constatan que lo que él sueña es más que una simple fantasía creada por su imaginación. En El reino de la oscuridad, Arturo, en ambos mundos (sueño/realidad) tiene que lidiar con la pena y la soledad, a las pérdidas que sufrió el libro anterior se añaden otras que provocan que Arturo pase por una etapa de aislamiento, sufrimiento y desesperación.

En El reino de la oscuridad Arturo ya domina el poder de las letras y hace uso de ellas cuando lo necesita, ya no teme enfrentarse a sus enemigos, aunque procura no dejarse llevar por la oscuridad que está en su corazón. En esta segunda parte, el autor hace un retrato más íntimo del personaje de Arturo al explorar su estado anímico y mostrar lo fácil que es dejarse llevar por el dolor y la ira; la oscuridad se cierne sobre él, tanto mental como físicamente y sólo su entereza lograrán que consiga mantener el temple. Este periodo oscuro en la vida de Arturo es típico del camino del héroe, aquí se ponen a prueba su fe, sus valores, su espíritu y sus habilidades, esto es más claro en el Arturo medieval, el de los sueños, pero el Arturo del presente también está lidiando con sus propios demonios internos, con el peso de los temores, las preocupaciones, la incomprensión y la soledad, para él no es sencillo ser un chico como cualquier otro.
En esta continuación hay más acción que en la primera novela, en la Edad Media se presencian varias batallas y peleas espectaculares en las que se puede observar el desempeño de Arturo como guerrero y como líder del Ejercito Negro; además de que se siguen exaltando los valores de caballería: ayudar a los desvalidos, pelear por las causas justas, guardar el honor, entre otros. En el presente Arturo también se ve involucrado en varias situaciones llenas de adrenalina.
Ahora bien, con respecto a los personajes, cada vez es más notable que aquellos que aparecen en los sueños tienen su homólogo en la realidad, aunque hay algunos que son más fáciles de relacionar en ambos mundos, hay otros que todavía mantienen oculta su identidad. En cuanto a la estructura, la novela consta de cinco libros y un epílogo, cada libro integra 22 capítulos, de los cuales los impares cuentan la historia del Arturo medieval y los pares la del Arturo actual; los narradores, por su parte, siguen siendo en primera y tercera persona, correspondiendo a la realidad y a los sueños, respectivamente. Por otra parte, algo que no mencioné en la reseña de El reino de los sueños es que las novelas incluyen ilustraciones que retratan momentos significativos de la historia, resulta agradable ver estas imágenes entre los capítulos.
Finalmente, El reino de la oscuridad es una continuación que profundiza en el carácter y el desarrollo del protagonista, también hay un énfasis en los temas de la inmortalidad y la resurrección, los cuales son unas constantes en esta historia, la que, por cierto, retoma mucho de la leyenda artúrica, como se puede apreciar en esta segunda parte. La narración sigue siendo fluida y el ritmo constante, la alternancia de las dos líneas argumentales es un factor que ayuda a que no quieras dejar el libro hasta acabarlo; en lo personal, ambas me gustan y me encanta cómo se van entremezclando, pero debo confesar que me inclino un poquito más por los sueños.

FICHA: GARCÍA-CLAIRAC, Santiago, El Ejército Negro II. El reino de la oscuridad, con ilustraciones de Marcelo Pérez, México: Ediciones SM, 2011, pp. 601.

¿Qué les parece? ¿Tienen ganas de leer una historia de fantasía?
No olviden comentar ^^
Gracias por leer <3

16 comentarios:

  1. Hola!
    Te había mencionado que esta historia tiene puntos interesantes pero no terminaba de llamar mi atención, leyendo tu reseña de la segunda parte continuo pensando lo mismo, sobre todo por el hecho de que hay otras trilogías/sagas que me llaman más la atención.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Paula!
    Me atrae mucho y para no spolearme esta reseña y la que tienes del primer libro. Me gusta mucho los relatos fantásticos y sobre todo lo medieval así que me lo apunto sin duda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te haya interesado, Susan :D
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola! Suena muy interesante! Normalmente no es mi tipo de lectura pero un mundo diferente en los sueños... me atrapa como para darle una oportunidad! Me lo apunto!♥ Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nea!
      Sí, cuando los compré, aparte de las portadas, el tema de los sueños fue algo que también me llamó mucho la atención *-*
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Muy buena reseña :D Yo soy un poco delicada a la hora de leer fantasía, pero me ha gustado la sinopsis. Quizás en cuanto encuentre un hueco le doy una oportunidad :)

    Nos leemos! Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te haya gustado la reseña y te haya llamado la atención la novela ^^ Espero tengas la oportunidad de leerla ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Gracias por la reseña, no lo conocía :D

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  6. Este libro no me llama mucho, pero gracias por la reseña :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Me suena este libro pero no sé donde he leído yo antes de él! Gracias por la reseña encanto, un besazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alice!
      Jaja a mí también me pasa eso de que no me acuerdo dónde vi/leí/escuché sobre "x" cosa XD Gracias por pasarte y comentar ^^
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola!
    pues no lo conocía, pero ya leyendo tu reseña del libro anterior y esta se puede ver que es un libro interesante ^^
    Sin duda los agregaré a mi lista, mil gracias por la recomendación ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Miroslava, hola!
      Me da gusto que te haya llamado la atención ;)
      Un abrazo.

      Eliminar