Últimas reseñas

domingo, 16 de octubre de 2016

El Bazar recomienda... Saeculum, de Ursula Poznanski

¡Hola, queridos lectores! Espero estén disfrutando mucho del fin de semana ^^

Como estamos en octubre, quería que una de las recomendaciones de este mes fuera de algún libro de terror, pero gracias a que soy muy miedosa, mis opciones eran escasas, así que después de tanto pensar en qué podría recomendarles, se me ocurrió que un thriller también pega muy bien con estas fechas. La novela que elegí me encantó y cumple muy bien con introducir al lector en una atmósfera angustiante que le depara momentos llenos de adrenalina y suspense.

Saeculum (2011) de Ursula Poznanski (Viena, Austria, 1968) desde un principio me llamó la atención por su portada y su título tan atractivos, y después de leer la sinopsis sabía que tenía que leerlo, así que en cuanto tuve la oportunidad lo compré. La historia nos presenta a Bastian, un dedicado estudiante de medicina que acepta participar en un juego de rol medieval llamado Saeculum en el que le prometen tener unos días de descanso y diversión que lo harán desconectar de su carrera. El juego se lleva a cabo en un bosque y, para hacerlo más real, los participantes no pueden introducir nada moderno, tanto su vestimenta como los objetos que utilicen, deben ser los mismos que usaría una persona del Medioevo. Una vez en el bosque, los jóvenes pronto se dan cuenta que algo raro está pasando y que todo parece indicar que son víctimas de una maldición.
El grupo está incomunicado, no cuentan con recursos y algunos miembros comienzan a desaparecer, el mal clima y el ambiente no ayudan mucho, la paranoia colectiva hace de las suyas y la parte primitiva que pervive en el ser humano que se dice “civilizado” sale a la luz; y si a eso le agregamos que los jugadores han interiorizado a niveles insospechados el mundo medieval… el escenario se vuelve más sombrío. La autora coloca a los personajes en un lugar y una situación propicias para el suspense.
Aunado a lo anterior, Saeculum tiene unas páginas negras esparcidas a lo largo del libro en las que hay flashforwards, de hecho, la novela comienza con una de estas cuartillas, sembrando así la intriga. Por otra parte, el narrador es en tercera persona y acompaña al protagonista, Bastian, quien no puede entrar al campamento con sus lentes, puesto que los que trae son de manufactura actual y no están permitidos, esta estrategia por parte de la autora de dejar a su personaje medio ciego limita la información que le llega al lector, sumiéndolo en un estado de incertidumbre y angustia.
El problema con Saeculum es que en los últimos capítulos la historia se vuelve predecible restándole tensión y, a pesar de que el giro argumental logra enmendar esto, el final no está a la altura de toda la obra. O al menos eso fue lo que yo sentí, ya que para mí el desenlace fue un tanto decepcionante, no sé, yo esperaba más. De todas maneras, la lectura fue adictiva, yo no podía dejar de leer, creo recordar que lo devoré en un día porque me era imposible despegarme del libro.
Finalmente, con todo y que le puse “peros” al final, Saeculum me gustó muchísimo y se convirtió en unas de mis novelas favoritas de 2014, el estilo de la autora me encantó y me encariñé con Bastian –y sí, se llama así porque sus padres eran fans de La historia sin fin–. Mención aparte, también me gustaría destacar que la edición es muy bonita, me agrada el contraste de colores, que el título este en relieve y el detalle de que los bordes de las páginas sean negros.  
Saeculum tiene acción, algo de romance, duelos con espadas, una maldición y una que otra sorpresa, aderezado con una narración trepidante. ¿Te animas a leer este thriller?

¿Les llama la atención? ¿Ya lo han leído?
Sus comentarios siempre son bien recibidos ^^
Gracias por leer <3

7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que la portada no es de mi agrado, pero si es un thriller ya me cautiva un poquito más...
    Sin duda no me esperaba para nada que un libro con esta portada tuviera una sinopsis tan original... Me lo llevo apuntandísimo y con ganas de leerlo ya.

    http://cajondelosdesastresdepat.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Que poquito falta para Halloween, me encanta este mes :)
    A diferencia de ti, a mí me encanta el terror. De hecho es uno de mis géneros favoritos, y justo en estos momentos estoy leyendo un libro de Stephen King. La verdad es que este que nos traes hoy no lo veo para mí. El argumento no me resulta demasiado interesante, prefiero leer algo más terrorífico.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía este libro, pero me parece interesante. Gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
  4. Yo ya he visto este libro muchísimas veces en muchas librerías, pero siempre pasaba de él porque personalmente no me gusta su portada, pero cometí un error al juzgarlo por ella, pues con tu recomendación me parece que está super interesante, así que en mi próxima salida a la librería me lo compro sin dudas.
    Saludos, Paula n.n/

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Paula!
    Te admito que yo no soy una fan del thriller, ni del terror ni del suspenso porque me dejan después muy mal, nerviosa, asustada, paranoica y no, todo mal cnjasdfnkj pero aún así soy masoquista porque aunque la sufro luego de leer o ver algo relacionado con el miedo, si encuentro un libro que me llame la atención es probable que lo termine leyendo, aunque por suerte no son demasiados los libros de miedo que me llamen así mucho.
    Pero aún así Saeculum, por lo que has comentado, me gustó mucho. Me parece muy interesante eso de que estén como... ¿adaptados? a la época medieval y que estén en un bosque en donde ocurren cosas fuera de lo común. ¡AAAH ME ENCANTA! CNJSKDNJKADSF.
    Así que aún así creo que si lo encuentro por ahí lo compraré y le daré una oportunidad si es que me atrevo porque en serio, debo parecer disco rayado diciéndolo pero me asusto muy fácilmente cnkjdsaf.

    ¡Gracias por la reseña! Saludos. c:

    ResponderEliminar
  6. Wow suena increíble este libro, definitivamente tendré que conseguirlo. Mil gracias por la recomendación *-*

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que la historia suena increíble, a pesar de que al final no estuviera tan altura como el resto del tiempo. Me ha picado mucho la curiosidad y creo que es una lectura estupenda para este mes de Octubre.

    ¡Mil gracias por la recomendación! Pienso darle una oportunidad, no lo dudes.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar