Últimas reseñas

sábado, 28 de mayo de 2016

Reseña: El lado falso y El lado real de Sally Green

¡Hola a todos!
Ya salió en español El lado perdido (Half Lost, 2016) de Sally Green, el último libro de la trilogía Una vida oculta, lo cual me emociona mucho, pero ya que no puedo comprarlo inmediatamente, decidí, por fin, leer los relatos cortos que editorial Océano Gran Travesía ha sido tan amable de distribuir gratuitamente en formato digital. Sin más que decir, pasemos directamente a esta que será una reseña doble.

El lado falso (Half Lies, 2014) y El lado real (Half Truths, 2015) son dos historias cortas escritas por Sally Green, ambas se insertan en el mundo de la trilogía Una vida oculta que cuenta la historia de Nathan, un joven hijo de un Brujo Negro y una Bruja Blanca, que vive en un mundo en el que ambos tipos de Brujos coexisten con crueldad y hostilidad de por medio. Estas historias cortas se ubican antes de que Gabriel conociera a Nathan; aquí se explora un poco más el carácter de Gabriel, las circunstancias que lo llevaron a Ginebra y lo que le provocó su encuentro con Nathan. Para los que ya leyeron El lado oscuro (Half Bad, 2014) y El lado salvaje (Half Wild, 2015), ya conocen la condición de Gabriel y, a grandes rasgos, lo que le sucedió a su familia, concretamente a su hermana, sin embargo, eso no te prepara para leer de primera mano esos acontecimientos.

jueves, 26 de mayo de 2016

Jueves de poesía: "Táctica y estrategia" de Mario Benedetti

¡Hola, mis queridos lectores! ¿Cómo va su día? Yo hoy quiero ponerme al corriente con una reseña que tengo pendiente, además de que quiero leer, porque está semana he andado entretenida en otra cosas y sólo he leído por ratitos. Pero, dejando de lado esos temas, en este Jueves de poesía les traigo un poema de Mario Benedetti, espero lo disfruten ^^

“Táctica y estrategia”                          

Mi táctica es
           mirarte
aprender como sos
quererte como sos

mi táctica es
           hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme con vos

mi táctica es
           ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
           ni abismos

Mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
           simple

Mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.

¿Ya conocían a Benedetti? ¿Les gusta su poesía? ¿Les gustó este poema? Está bonito, ¿no? A mí me gusta mucho ^^
Ya saben que sus comentarios siempre son bien recibidos :D
Gracias por leer <3

lunes, 23 de mayo de 2016

La Bella y la Bestia - teaser trailer

¡Hola a todos!

Hoy les traigo una entrada cortita a colación de que ya salió el primer teaser trailer de La Bella y la Bestia, y estoy muy emocionada *-* La Bella y la Bestia es una de mis películas favoritas de toda la vida y el personaje de Bella es muy especial para mí. Por otra parte, Emma Watson también es una de mis actrices más queridas y me gusta mucho la idea de que sea ella quien le de vida a Bella en este live action que está haciendo Disney.


¿Cómo ven? El teaser trailer no dura mucho, sólo se muestra el abandono en el que está el castillo, se ve la llegada de Bella y se oyen las voces de Lumiere y Din Don, además de que aparece la rosa.  ¡Y la música!

¿Qué opinan de este pequeño avance? ¿También están esperando que se estrene? ¿Les gusta la película animada? Ya saben que sus comentarios siempre son bienvenidos.

domingo, 22 de mayo de 2016

El Bazar recomienda... La Regenta, Leopoldo Alas «Clarín»

¡Hola a todos! ¿Cómo están?

Hoy les traigo la recomendación de un clásico de la literatura española. Tres son las grandes novelas de adulterio que se publicaron en el XIX: Madame Bovary (1856) de Gustave Flaubert, Anna Karenina (1877) de León Tolstói y La Regenta (1884-1885) de Leopoldo Alas «Clarín». Esta última se diferencia de las otras en el hecho de que el autor le da mucha importancia al carácter religioso del personaje.
La Regenta es una obra que se publicó por entregas y consta de dos partes. Esta novela nos introduce en Vetusta, lugar que funge como personaje y testigo del desarrollo de un triángulo amoroso: Ana Ozores es la esposa del ex regente, un hombre mayor aficionado a las comedias del Siglo de Oro, no tiene hijos y vive atrapada en una vida que no quería; Álvaro de Mesía es un don Juan, él es apuesto y un seductor por excelencia; don Fermín, por su parte, ocupa un cargo eclesiástico que le fue impuesto.  
Ana Ozores, mejor conocida por la gente de Vetusta como la Regenta, será la adultera de  esta historia. Todas las personas que habitan en la ciudad, ya sea por una u otra razón, preparan el tablero en el cual ella es la pieza fundamental que todos desean ver caer. Desde el inicio la virtud de Ana es planteada como una torre inexpugnable, por lo tanto, no es de extrañar que a un espíritu tan elevado se le desee mirar rebajado, humillado y con suficiencia por el resto de las personas. A lo largo de la obra el lector espera el momento en el cual Ana por fin sucumbirá ante sus pasiones, hay instantes en que parece que el adulterio nunca se cometerá y otros en los cuales parece algo inevitable, puesto que ella de alguna manera lo desea y espera. La única incógnita es quién será el elegido: ¿Mesía o el Magistral?

sábado, 21 de mayo de 2016

Book Tag: Las enfermedades de los libros

¡Hola a todos! ¿Cómo va su fin de semana? Yo sufro porque vi que en Sanborns ya tienen El lado perdido de Sally Green y no tengo dinero para comprarlo T-T ¿Alguien más está entusiasmado por leer la última parte de la trilogía Una vida oculta?


Hoy les traigo el Book Tag de las enfermedades de los libros, lo he visto en varios blogs y me dieron ganas de hacerlo. ¿Comenzamos? ^^

DIABETES: Un libro muy dulce
No se me ocurre ningún libro que sea completamente dulce, pero diré La selección de Kiera Cass.  

VARICELA: Un libro que no volverías a leer
Ghostgirl de Tonya Hurley. Una protagonista insoportable y una historia absurda. No sé cómo es que la acabé. De los pocos libros de los que no leí las secuelas.

CICLO: Un libro que no pudiste evitar releer
Lo he mencionado con anterioridad, pero para los que aún no lo saben, a mí me encanta releer, tengo una manía al respecto :P El libro que más veces he releído es Harry Potter y la piedra filosofal, cada que adquiría un nuevo tomo de la saga, era momento de releer los previos, ¿nueva película? ¡releer!. Cuando salió el último libro fue por la misma época que se estrenó el quinto filme, bueno, leí los seis primeros para ir a ver la película, después, cuando llegó Harry Potter y las reliquias de la muerte en español, me los volví a leer todos, aunque no habían pasado ni seis meses de que los había leído :P

GRIPE: Un libro que está en todas partes
Yo antes de ti de Jojo Moyes. En estos últimos meses he leído muchas reseñas de esta novela, como ya se va a estrenar la película todos la quieren leer antes del estreno.

INSOMNIO: Un libro que te mantuvo despierto toda la noche
El cuarto libro de la saga de Academia de vampiros: Promesa de sangre de Richelle Mead. Dos tercios del libro me los leí en la noche, no podía parar de leer, cada que quería dejarlo, algo pasaba y lo único que sabía era que debía seguir adelante.

AMNESIA: Un libro que olvidaste haber leído
Ni idea… Humm he leído muchos fanfics, hay veces en que no sé si ya leí “x” one-shot, ¿eso cuenta? :O

ASMA: Un libro que te robó el aliento
La encantadora (último libro de Los secretos del inmortal Nicolas Flamel de Michael Scott), ese final me quitó el aliento y me tuvo regresando páginas y páginas para ver las pistas que había pasado por alto.

DESNUTRICIÓN: Un libro que te supo a poco
Un gran chico de Nick Hornby. La película es de mis favoritas, así que cuando vi el libro en una feria no dudé en comprarlo, pero no lo disfruté tanto como esperaba. La novela se me hizo pesada y considero que la historia está mejor desarrollada en el filme.

CINETOSIS: Un libro que te llevó en un viaje a través del tiempo y del espacio
La sombra de la noche de Deborah Harkness, se trata del segundo libro de la Trilogía de Todas las Almas, los personajes literalmente viajaron al Londres de la época isabelina, me encantó la manera en la que la autora presenta ese tiempo, no por nada ella es historiadora.

Espero les haya gustado, yo los nomino a todos :D
Gracias por leer y los leo en los comentarios <3

jueves, 19 de mayo de 2016

Jueves de poesía: "Las vírgenes caídas", Manuel Ponce

¡Hola, mis queridos lectores! ¿Cómo están?

Bienvenidos a otro Jueves de poesía, el día de hoy les traigo un poema que me gustó mucho ^^ Se trata de una entrada un poco más larga de lo normal, así que si llegan hasta el final no olviden dejarme un comentario manifestando su presencia, ya saben que me hace muy feliz leerlos :3  

Manuel Ponce (1913-1994) sacerdote y poeta mexicano del siglo XX, pese a que no se tiene mucha información de él y, de que es muy difícil conseguir sus obras, tiene un lugar destacado en la poesía de dicho siglo. Ponce tenía un alma contemplativa que le permitía ser innovador y original a la hora de escribir, sus poemas expresan un misticismo diferente al que se observara en otros autores que también le escriben a Dios; él sabía que la espiritualidad se podía encontrar aquí y no necesariamente en un plano distante.
         Su primer cuaderno poético fue Ciclo de Vírgenes (1940), en el cual aparece una espiritualidad que retoma las sensaciones del cuerpo, sus vírgenes no son etéreas, ni inaccesibles, ni son un recipiente lleno de virtudes, al contrario, se trata de mujeres de carne y hueso que viven y experimentan cosas. Ponce retoma la idea de la experiencia del cuerpo para sentir y hablar de Dios, por eso, aunque las vírgenes caigan en pecado y sean arrastradas por las vilezas de la humanidad, Dios siempre está presente, no hay duda sobre su existencia y su omnipotencia, pues Él se encuentra en nosotros y nosotros en Él.
A continuación les pongo el poema “Las vírgenes caídas”:

miércoles, 18 de mayo de 2016

Reseña: Fearscape, Simon Holt

¡Hola, queridos lectores! ¿Qué tal va su semana?

Hoy les traigo la reseña de Fearscape (2010), el último libro de la trilogía de Los Voradores, la cual nos sumerge en un mundo en el que existen unas criaturas que en el Día de los Lamentos son atraídas por tus miedos y se apoderan de tu cuerpo. En LosVoradores (2008) Gina Halloway se enfrentó a estos seres y adquirió una habilidad que le permite plantarles cara, en Solsticio del fin del mundo (2009) ella trabajó con el enemigo para detener una amenaza mayor y, ahora, en Fearscape, la acción se sitúa un año después de que Gina encontrara el diario de Macie: los Voradores están preparándose para otra Noche de los Lamentos y la presencia de Gina es de vital importancia.

martes, 17 de mayo de 2016

El Bazar recomienda... Charlie y la fábrica de chocolate, Roald Dahl

¡Hola a todos! Ya tenía mucho que no les traía una recomendación, así que me dije: “este es el día”, espero les guste.
        “Yo, Willy Wonka, he decidido permitir que cinco niños
 –sólo cinco, y ni uno más– visiten mi fábrica este año.”
(Fragmento de la publicación de Willy Wonka en
El Boletín de la Tarde. Charlie y la fábrica de chocolate, R. D.)
Roald Dahl (1916-1990) fue un escritor británico de ascendencia noruega, aunque incursionó en la escritura de varios géneros, es mundialmente reconocido por sus obras infantiles y juveniles, su estilo se caracteriza por su humor negro y el uso de escenarios grotescos. Entre sus libros más destacados se encuentra James y el melocotón gigante (1961), El Súperzorro (1970), Los cretinos (1980) y Matilda (1988). Muchas de sus obras han sido adaptadas al cine, de hecho, él mismo adaptó Charlie y la fábrica de chocolate para el filme de 1971; recientemente, Tim Burton dirigió una nueva versión de este clásico que se estrenó en el año de 2005.
Charlie y la fábrica de chocolate se publicó en 1964 y en un principio los Oompa Loompas eran pigmeos africanos, lo cual generó controversia por la idea de racismo y esclavismo que se estaba presentando, así que el origen de estos seres que laboran en la fábrica fue cambiado. Como se mencionó anteriormente, hay dos adaptaciones de esta novela, las cuales tienen algunos cambios con respecto al texto, pero que en lo que cabe son fieles, en lo personal, me gustan ambas.
Creo que todos conocen la premisa de esta historia, pero si no es el caso, esta novela trata de que los cinco niños que encuentren el billete dorado en alguna de las barras de chocolate Wonka, tendrá la oportunidad de visitar la fábrica y hacer un recorrido dirigido por el propio Señor Wonka, además de que alguno de ellos obtendrá un premio especial; en esta búsqueda por los codiciados boletos, Charlie, quien es tan pobre que sólo recibe una barra de chocolate al año, obtiene el quinto boleto contra todo pronóstico.
En Charlie y la fábrica de chocolate Roald Dahl hace una crítica a la crianza de los hijos, a través de la historia y de las canciones se evidencian los vicios y las malas enseñanzas que los padres dan a los niños: los afortunados que obtienen un boleto dorado son malcriados, soberbios, consentidos y groseros. La excepción, desde luego, es Charlie, quien pese a ser pobre tiene un corazón puro. Roald Dahl suele contraponer a los personajes para enfatizar sus características y remarcar el mensaje que está dando.


Por otra parte, otro aspecto destacable en la novela son los dulces que se mencionan, son apetecibles, absurdos e imposibles como los sucesos que tienen que vivir los personajes, la imaginación es un factor importante aquí; debo mencionar que por momentos los dulces que se nombraban me recordaban a los que aparecen en el mundo de Harry Potter, constantemente me preguntaba si J. K. Rowling leyó a Dahl y si se inspiró en esta obra para sus muy peculiares golosinas (¡es que se parecen mucho!, ¿o es sólo cosa mía?).
Charlie y la fábrica de chocolate es una historia que me gustó mucho y que leí en un suspiro, Roald Dahl sabe cómo introducirte en la historia y lograr que la disfrutes tengas la edad que tengas, aparte de que las ilustraciones de Quentin Blake complementan muy bien el texto. Yo se los recomiendo mucho, como les digo, aunque se trata de literatura infantil, Roald Dahl es de esos autores cuyas historias tienen varias lecturas y que consigue llegar a cualquier lector sin importar el número de velitas en su pastel de cumpleaños; y su pluma lo vale, dicho sea de paso.
Yo siempre intento de que esta sección sea breve y es rara la vez que lo consigo u.u En fin… Qué me cuentan, ¿ya la leyeron o no?, ¿les llama la atención?, ¿han visto las películas?

Gracias por leer, los leo en los comentarios <3

jueves, 12 de mayo de 2016

Jueves de poesía: "Amor de mis entrañas...", Lorca

¡Hola, mis queridos lectores! ¿Cómo están? ¿Felices porque ya casi es viernes?
Como todos los jueves, sean bienvenidos a estas su sección de poesía, en esta ocasión les traigo una entrada un tanto más dinámica, ya verán.

Federico García Lorca es de esos personajes que no necesitan presentación de tan famosos que son, pero apara aquellos que no lo conozcan, Lorca fue un poeta granadino perteneciente a la Generación del 27, escribió poesía, teatro y prosa, en el año de 1936 fue apresado y fusilado, se le acusó de socialista y homosexual, tenía 38 años. El soneto que les presento a continuación pertenece a Sonetos del amor oscuro escritos entre 1935 y 1936 y publicados en 1984:  

Amor de mis entrañas, viva muerte,
en vano espero tu palabra escrita
y pienso, con la flor que se marchita,
que si vivo sin mí quiero perderte.

El aire es inmortal. La piedra inerte
ni conoce la sombra ni la evita.
Corazón interior no necesita
la miel helada que la luna vierte.

Pero yo te sufrí. Rasgué mis venas,
tigre y paloma, sobre tu cintura
en duelo de mordiscos y azucenas.

Llena, pues, de palabras mi locura
o déjame vivir en mi serena
noche del alma para siempre oscura.
Lorca es uno de mis poetas favoritos y este es uno de los sonetos que más me gustan de él, ese esperar algo de la persona amada, aunque sea mínimo y no recibirlo, la angustia, la locura, la desesperación me cautivaron, fue un soneto que llego en el momento indicado, sentía que expresaba lo que sentía. En fin, ahora viene la parte dinámica, me gustaría que ustedes me dejaran en los comentarios qué sintieron al leer el soneto, qué les dicen estos versos, cómo los interpretan.

Muchas gracias por leer; los leo en los comentarios <3

martes, 10 de mayo de 2016

Reseña: Los 1001 años de la lengua española, Antonio Alatorre

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Hoy por fin les traigo una reseña que les debía desde hace mucho; aunque ya les había hablado de este libro en la entrada “Porque llorar por la muerte de un personaje no es algo nuevo” (leer AQUÍ). No los entretengo más, ¡a leer!

La palabra español, o sea el nombre mismo de nuestra lengua, es un extranjerismo. La explicación de la paradoja no es difícil. Eran los extranjeros quienes veían a España como un todo. En España misma no había “consciencia de España”: se decía “soy navarro”, “soy leonés”, etc., pero no “soy español”. (pág. 137, en el capítulo en el que habla sobre “el camino francés”)
¿Sabías que… ‘casa’ viene del vocablo latino casa que significaba ‘jacalito’ y no de domus (casa); que casi todas las frases que hacen referencia a Dios vienen de la tradición árabe, como la palabra ‘ojalá’ (‘si Dios quiere’); que palabras como fineza, armonía, joven, líquido y anhelar, por mencionar algunas, eran las palabras ‘domingueras’ del siglo XVII; que durante varios siglos cada quien escribía como se le daba la gana, que no había una norma y que fueron los impresores los que se encargaron de unificar la ortografía?  

sábado, 7 de mayo de 2016

Book Tag Ghibli

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Espero estén disfrutando de su sábado, yo me preparo para ver un maratón de Gravity Falls.


Hoy les traigo un book tag muy original que me ha encantado, se trata del Book Tag Ghibli, que fue creado por Eva y Rush de Another Geek Girl y Devorador de libros, respectivamente (click AQUÍ para ver la publicación original del book tag). A mí me encantan las películas de Ghibli, mi favorita es El viaje de Chihiro, así que cuando vi este tag me emocioné mucho, además de que está muy entretenido (varias preguntas me pusieron en aprietos xD). Espero lo disfruten y se animen a hacerlo, yo los nomino a todos, sólo no olviden darle su respectivo crédito a Eva y Rush. Ahora sí, ¡comencemos!

jueves, 5 de mayo de 2016

Jueves de poesía: ¿Qué es un soneto?

¡Hola mis queridos lectores! ¿Cómo están? Acá hace un calor tremendo.

Bienvenidos a otro Jueves de poesía, siento mucho que la semana pasada no subí nada (yo sé que extrañaron su dosis de poesía), fueron días muy pesados, me sentía como Harry y compañía en época de TIMOS u.u Pero ya estoy de vuelta y retomaré el ritmo habitual del blog :D

¿Qué es un soneto? ¿Alguna vez se lo han preguntado? Cuando se trata de poesía hablamos de poemas, pero estos tienen características diferentes que los hacen distintos unos de otros, por lo que tenemos liras, redondillas, décimas… El día de hoy les hablaré exclusivamente de los sonetos, pero de una manera entretenida, ya que será un invitado especial el que les cuente cómo se hace un soneto, démosle la palabra a…  *redoble de tambores* ¡Lope de Vega! *aplausos*.

Un soneto me manda hacer Violante
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto;
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante,
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando,
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aún sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.

      ¿Cómo ven? Lope de Vega inicia expresando que es algo muy complicado hacer un soneto, cuando en realidad lo hace ver muy fácil y casi sin que se dé cuenta ya lo terminó. Estamos hablando de un hombre que componía a diestra y siniestra, un soneto es un juego para él, aquí ese “aprieto” y petición inicial es un pretexto para demostrar su maestría haciendo versos. A continuación les dejo una escena de la película Lope (2010) en la que el personaje improvisa este soneto y deja sorprendido a su público, además de que pone en evidencia a otros poetas:


           Esta película me gusta, pero no me gusta, considero que no hacen un retrato tan fiel de Lope de Vega, de todas formas esta escena vale la pena.
Ahora bien, ¿ya sabemos que es un soneto? ¿Sí? Bueno, tenemos que un soneto tiene dos cuartetos y dos tercetos, los cuales conforman 14 versos endecasílabos con una rima consonante, esto quiere decir que cada verso tiene once sílabas y que en la última coinciden las mismas consonantes; la rima es la siguiente: ABBA ABBA CDC CDC (se utilizan mayúsculas porque se trata de verso de arte mayor, si fuera de ocho sílabas o menos iría en minúsculas), la rima de los tercetos es la de este soneto en específico, ya que puede variar. Los sonetos desarrollan un tema y en el último terceto se da una conclusión, en este caso el que se logró hacer un soneto de la nada, un soneto de un soneto, un metasoneto.
La verdad es que a mí me costó un poquito de trabajo recordar los tipos de poemas y sus metros y rimas, pero ya después uno va agarrando práctica y sin necesidad de que especifiquen si es un romance o un soneto, uno ya lo sabe (jeje aunque después se olvida uno que otro). Espero les haya gustado la publicación de hoy, si quieren que haga una entrada explicando otros tipos de composiciones poéticas, díganmelo en los comentarios. Ah, lo olvidaba, hacer click AQUÍ si quieren escuchar otro soneto de Lope que aparece en la película, trata sobre el amor.
Por cierto, he estado introduciendo algunos cambios en el diseño del blog, me está gustando cómo luce, ¿ustedes qué opinan?
Gracias por leer <3