Últimas reseñas

miércoles, 8 de marzo de 2017

Reseña: La Sirena, Kiera Cass

¡Hola, queridos lectores! ¿Qué tal va su semana? En esta ocasión les traigo la reseña del primer libro que anoto para el reto de 10 seres fantásticos en la categoría de sirenas.

“Kiera Cass, autora best seller internacional, ha cautivado a millones de lectoras en todo el mundo desde que publicó el primer libro de su serie La Selección. Ahora llega su nueva novela, La Sirena, con la que te sumergirás en un océano de aventuras y emoción.” Antes de la sinopsis propiamente dicha, esto es lo que reza la contraportada de La Sirena (The Siren), pero esta no es la “nueva novela” de la autora, sino que esta fue la primera obra que escribió Kiera Cass y que autopublicó en 2009. El año pasado, tras el éxito de La Selección –lo más seguro, aprovechando la garantía de que la autora vende–, salió una nueva edición de La Sirena, y en esta ocasión, con una portada con el estilo de las que aparecen en los libros protagonizados por America Singer.        
         La Sirena comienza con Kahlen y su familia viajando en un barco en medio de una tempestad, de repente, a lo lejos oyen una melodía que incita a los pasajeros a arrojarse al mar. Kahlen observa a sus padres y hermanos saltar, y poco después ella se avienta a las profundas aguas, naturalmente, Kahlen no quiere morir, tiene sueños por cumplir y desea seguir viva a cualquier costo. Oceanía la escucha y la elige para que se convierta en una de sus nuevas hijas. Una sirena tiene que cumplir cien años de servicio, después es libre para seguir con su vida humana. Durante ochenta años Kahlen ha cumplido eficazmente con su trabajo como sirena, pero ¿qué pasará ahora que un joven ha entrado no sólo en su vida, sino también en su corazón?  

«Sabía que las historias románticas eran frecuentes y fugaces, y que aquel interés no podía durar. Aún así, era una sensación mágica. Estaba contenta con la reacción de aquel chico que apenas conocía.»

     Kahlen siempre soñó con enamorarse, casarse y tener una vida de cuento de hadas, pero su encuentro con Oceanía truncó –temporalmente– esos sueños, ahora para conseguir la vida que quiere, primero tiene que cumplir con una sentencia de cien años usando su canto mortal para que unos desafortunados humanos mueran para alimentar a Oceanía. Kahlen no disfruta con lo que tiene que hacer, comprende el motivo y la importancia de su deber, pero después de cada canto se siente culpable por lo que hizo. La protagonista se nos presenta como una persona de buen corazón, con voz de mando, madura y con un gran sentido de la responsabilidad. A pesar de que odia su trabajo, lo cumple diligentemente y es la única sirena a la que le gusta compartir su tiempo con Oceanía de manera voluntaria, en tanto que las demás solo van cuando son llamadas.  
      Akinli es humano y el único hombre que ha visto más allá de la belleza de Kahlen, razón por la que ella se fija en él. Akinli es sencillo, amable, guapo, optimista,  no es tonto y maneja muy bien las situaciones que se salen de lo ordinario. La relación que inician Kahlen y Akinli es inesperada y el amor que sienten el uno por el otro traerá graves consecuencias para ellos y los seres que los rodean. Kiera Cass introduce un triángulo amoroso –por llamarlo de alguna manera– un tanto peculiar, en esta ocasión el tercer integrante es Oceanía, quien ama profundamente a Kahlen, ella es su hija predilecta y hará todo lo posible para no perderla. El retrato que se hace de Oceanía es el de un ser femenino que siente intensamente y cuyas voluntades y emociones tienen un matiz primigenio.

«No teníamos muchas reglas, pero las que teníamos eran inflexibles. Guardar silencio en presencia de otros, hasta que llegara la hora de cantar. Cuando llegara la hora de cantar, hacerlo sin vacilar. Y cuando no estuviéramos cantando, no debíamos hacer nada que pudiera dejar nuestro secreto al descubierto.»

       Las sirenas que presenta Kiera Cass son hermosas, su voz es mortal y su existencia como seres sobrenaturales sólo dura cien años, tiempo en el que tienen que estar bajo el servicio de Oceanía, quien cada vez que tiene hambre las manda a llamar para que canten. El canto de las sirenas provoca que los humanos sientan el deseo de ahogarse, la finalidad de su muerte es que alimenten a Oceanía, la cual necesita de ese sacrificio para beneficio del mundo y de los propios humanos. El concepto que Kiera Cass construye sobre las sirenas y Oceanía es interesante, pero no termina de convencerme, considero que le faltó afianzar más el planteamiento de Oceanía salvando el mundo a través de la muerte periódica de cierto número de gente. Hay un buen análisis del carácter de Oceanía, pero es un personaje que carece de cimientos y cuya existencia y funciones se dan por hecho sin explicación alguna.
   La premisa en sencilla y no tiene ninguna pretensión más allá que presentar una linda historia de amor. El tema de las sirenas es interesante y me gustó el lazo de hermandad que comparten las sirenas, pero faltó trabajar más el asunto de estos seres sobrenaturales, sobre todo de Oceanía, de quien se habla mucho, pero en realidad no se dice nada. Los personajes adolecen de lo mismo, la mayoría del tiempo se sienten planos, las otras sirenas, por ejemplo, parecen duplicados –con la excepción de una– que están como relleno –ni siquiera me acuerdo de sus nombres–.  
         La Sirena me gustó, me parece una historia bonita y tierna, pero predecible y a la que le faltó más sustancia; por otra parte, el personaje de Akinli me vino a confirmar que me gustan los personajes masculinos que tienen una sonrisa que les ilumina el rostro. Finalmente, los capítulos son cortos y como todas las novelas de Kiera Cass, la lectura es ágil y en cuanto menos te das cuenta, ya la terminaste.

FICHA: CASS, Kiera, La Sirena, traducción de Jorge Rizzo, México: Roca Editorial, 2016, pp. 261.

¿Ya lo leyeron? ¿Les gustó? ¿Tienen planeado leerlo?
No olviden dejar sus comentarios ^^
Gracias por leer <3

29 comentarios:

  1. ¡Hola! Me gusta como escribe esta autora y me llama mucho la atención la mitología, aunque últimamente necesito novelas que me sorprendan jaja
    Si esta es predecible, creo que no le daré una oportunidad ahora mismo, pero en el futuro...quien sabe jeje
    nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fátima!
      A mí también me llamaba mucho la atención el asunto de las sirenas, pero Kiera Cass se quedó un poco corta en eso, aún así, si te gusta la autora, yo te animo a que les des esa oportunidad :)
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  2. Hola Paula!
    sigo sin poder leerme este libro pero de que me lo leo: LO LEO XD espero y sea pronto :p
    Que bueno que la historia te gustara, y aunque sea predecible, sigo teniendo ganas de conocer sobre historia.
    Gracias por tu reseña, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Miros!
      Yo también espero que pronto puedas leerla ;)
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  3. Holaaaaa!!!
    Yo la verdad quedé super decepcionada con La Selección y no me dieron nadita de ganas de seguirle con los demás y si ésta es predecible, la verdad es que paso porque eso mismo fue un factor para que no me gustara LS, so, creo que es lo mismo pero en otro ambiente :/ Aunque concuerdo contigo en que la autora sabe cómo engancharte.
    Saludos, Paula n.n/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mile!
      Jaja creo que haces bien en no querer leer esta novela, ya que La selección está mejor y si no te gustó... pues está de plano te va a dejar mal sabor de boca. Yo me quedo con La selección, aunque predecible, era divertida y me entretuvo bastante, además de que los personajes me encantaron; La Sirena, en cambio, se queda en una historia bonita y nada más, ¿me gustó? sí, pero pude haber prescindido de ella.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola preciosa!
    Aunque veo que es una historia algo predecible quiero darle una oportunidad, si es cierto que de momento tendrá que esperar. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Violeta!
      Gracias a ti por pasarte ^^
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog, y me parece muy chulo, además tus reseñas son buenas. Así que me apunto a seguirte.

    En tanto al libro... La verdad, aún no me leo La Selección. Este año lo pienso leer, pero con éste... Me tienta más leer ya algo de la autora. Me parece linda.

    Bella reseña, un beso enorme.
    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Karime, bienvenida!
      Me da mucha alegría saber que te gustó el blog y que te hayas quedado :)
      Yo te recomiendo La selección -excepto los dos últimos-, La Sirena está bien, pero la otra está mejor.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. ¡Hola guapísima!
    En un principio me apetecía leer este libro porque era autoconclusivo y me venía de perlas. pero a cada reseña que he ido leyendo menos ganas tenía de ponerme con él ya que no me entusiasma mucho eso de que se deje cosas con poca profundidad. Así que nada, por ahora no leeré este libro. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra!
      Te entiendo. El problema es que es una historia linda, pero hasta allí, yo te lo recomendaría como un libro para pasar el rato y nada más.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. Hola!
    No he leído nada de esta autora la verdad y he de decir que tengo ganas de leer algo de ella, pero no terminan de convencerme las reseñas sobre este libro.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo te soluciono el problema, pasa de este y lee la trilogía de La selección -digo trilogía y no saga, porque los últimos dos libros que se enfocan en la siguiente generación son malos-, en lo personal me gustó muchísimo más, esa trilogía es fresca, divertida y entretiene un montón.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. ¡Holaa!
    A mi no me termina de convencer, pero no descarto leerlo^^
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandry!
      Ya luego me contarás si te animas a leerlo ;)
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  9. Hola linda!!
    A mi este libro me gusto muchisimo en su momento. Lo que mas disfrute fue la creacion de Oceania porque no me esperaba un personaje de tal envergadura asi que me alegro de que en lineas geniales te haya gustado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Dani!
      Oceanía es de lo mejor del libro, aunque a mí me quedó a deber un poco jeje. Qué bueno que tú lo hayas disfrutado mucho ^^
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  10. ¡Hola linda!
    Tengo muchas ganas de leer este libro :D
    Si bien la saga La selección no es una de mis favoritas no pierdo la fe en esta autora jaja
    Espero que me guste y no parezca tan predecible XD
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anto!
      Yo también espero que te guste, jeje aunque para mí, La selección está mejor que La Sirena, espero que eso no te desanime xD
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  11. Hola !
    Me alegra que hayas disfrutado la lectura, a mi me gusto bastante :)

    Abrazos !

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Pau! Sabes, había visto este libro en alguna parte pero no sabía que era del 2009, pensé que era nuevo jajaja
    Me alegra que en parte te haya sido ágil la lectura y te haya agradado a su manera porque si, si Oceanía es principal debería profundizarse mucho más sobre ello, porque es la base de la historia
    No se si lo leería por ahora, creo que la trama es interesante pero con tu reseña creo que lo dejaré para más adelante quizá
    Muchas gracias por dejar tu sincera opinión, como siempre :)
    Un besoteee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yuuki!
      Exacto, Oceanía tiene mucho peso en la historia, por lo que su origen y función debieron estar mejor sustentados, pero bueno...
      Si aún no has leído nada de la autora, te recomiendo que mejor leas La selección ^^
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  13. Lo tengo pendiente, a ver qué me parece :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya luego nos estarás contando tu opinión, Leyna :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Desde que lo vi en la lista de novedades me llamó la atención este libro, esa portada tan bonita que tiene me entró por los ojos. Creo que no he leído ningún libro sobre sirenas, así que tengo curiosidad por ver qué tipo de historia es. La verdad es que tiene buena pinta, aunque he visto algunas opiniones, y no todas son positivas. Pero yo creo que hay muchas probabilidades de que me guste :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary!
      Tienes toda la razón con lo de la portada, es muy atractiva *-*
      Entiendo lo de las opiniones desfavorables, aunque me gustó y me pareció una historia linda, la novela es floja en varios aspectos.
      Si la lees, espero te guste y ya luego estaré pasando a leer tu opinión ;)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  15. Mi mejor amiga quiere leer esta historia. Yo lo he pensado porque en mi reto debo leer algo de una sirena y los otros ya los tengo agotados... Pero la verdad es que le tengo repeluz a la autora.
    No sé, creo que no puedo xD Pero gracias por tu reseña, seguiré leyendo más sobre este libro, a ver si un día me convence :D
    Un saludo :)

    ResponderEliminar