viernes, 17 de marzo de 2017

Reseña: Segundas oportunidades, Rainbow Rowell

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Yo estoy feliz de que poco a poco ya me estoy poniendo al corriente con el blog y de que mi lap se está portando bien –creo que ya me ahorré la ida al técnico, aunque no debería cantar victoria tan pronto…–. En fin, los dejo con la reseña, la cual no quería que quedara tan larga, pero esto se salió de control, y eso que metí tijera. ¡Comencemos!

Segundas oportunidades (Landline, 2014) de Rainbow Rowell nos presenta a Georgie McCool, una mujer enfrascada en su trabajo y cuyo matrimonio está en decadencia, pero es su decisión de pasar las vacaciones de Navidad trabajando, en vez de ir a pasar las fiestas con la familia de su esposo, lo que supone el momento decisivo en su relación con Neal, pues este se va con las niñas a casa de su madre y la deja sola en Los Ángeles. A partir de este momento, Georgie no podrá concentrarse en su trabajo, menos aún cuando su madre y su hermana la tratan con lástima porque su esposo la ha abandonado, aunque Georgie no deja de repetir que Neal sólo se fue a visitar a su madre y que entre ellos todo está bien, pero ¿lo está? Las cosas ya llevaban mal por mucho tiempo, pero ¿será que este es el final? ¿Neal por fin se hartó de ella e irse es su forma de comunicarle que lo suyo terminó? Sin Neal y las niñas en casa, Georgie se queda con su mamá, en su viejo cuarto, con su antiguo teléfono amarillo, el cual parece romper las barreras del tiempo y contactarla con el Neal del pasado, ¿será esta su oportunidad de arreglar todo?

«Hay un teléfono mágico en el cuarto donde dormía de niña. Lo uso para llamar a mi esposo al pasado. (Mi esposo que aún no lo es. mi marido que quizás no debería serlo.)»

Segundas oportunidades me recuerda a una de esas películas navideñas hechas para la televisión que uno disfruta arrellanado en el sillón tomando una buena taza de chocolate caliente. La historia se desarrolla en época navideña y lo que la autora propone no es novedoso, el motivo sobrenatural (ya sea viajar al pasado, la repetición del mismo día, una experiencia en una vida paralela, la visita de unos espíritus o, como en este caso, un teléfono con línea al pasado) que viene a replantearte tu vida y de paso brindarte una segunda oportunidad es muy conocido y por demás utilizado, algo que Raibow Rowell tiene muy claro –a lo largo de la novela se hacen referencias a este asunto–, así que nos enfrentamos a una historia cuyo planteamiento carece de originalidad y que a priori puede ser prácticamente predecible, entonces, ¿vale la pena leerla? Mi respuesta es sí, por supuesto que sí, porque aunque se trate de un lugar común, Rainbow Rowell es una maestra construyendo relaciones amorosas en sus novelas y esta no es la excepción.

«Si esto fuera una película, no estaría sucediendo porque sí. No estaría llamando al azar a una época cualquiera del pasado. Significaría algo. Entonces, ¿qué significaba?»

Segundas oportunidades está dividido en días y cada uno en capítulos –la cantidad puede variar–, ya que la historia trascurre a lo largo de una semana (17-25 de diciembre de 2013), precisamente en la que Georgie se queda a trabajar en casa, durante este tiempo la protagonista, a raíz de la partida de Neil y del descubrimiento del teléfono mágico, va recordando cómo fueron los inicios de su relación con su esposo hasta su desastroso presente. Algo que me encanta de Raibow Rowell es cómo desarrolla la relación amorosa, porque no sólo te muestra lo bueno, sino también lo malo, con ella las parejas nunca son perfectas, porque los mismo personajes no lo son, de hecho eso es otro aspecto que valoro mucho de esta autora, que crea personajes que se sienten reales y auténticos gracias a sus imperfecciones.

«–No sucede así –explicó Georgie–. Ya lo verás. Más bien conoces a alguien, te enamoras y esperas que sea el hombre de tu vida; y entonces, en algún momento, te la tienes que jugar. Sencillamente, asumes un compromiso y esperas haber acertado.»

Algo que me parece destacable es cómo evoluciona la relación de pareja, porque no es lo mismo cuando son novios que cuando ya están casados, tienen dos hijas y deben enfrentarse a otro tipo de problemas, aunque haya algunos que siempre han estado allí. Cabe mencionar la importancia que se le da a las implicaciones que trae el querer desarrollarte profesionalmente al mismo tiempo que tienes una familia, asunto que siempre conlleva una crítica cuando es la mujer la que se enfoca en su carrera, como es el caso de Georgie, y es interesante ver cómo lo aborda Rainbow Rowell.
Por otra parte, parece que no hubiera más personajes aparte de Georgie y Neil, pero sí hay y vienen a complementar adecuadamente la trama. En cuanto al teléfono mágico, me gustaría comentar que considero Segundas oportunidades en gran parte como una novela de literatura fantástica, ya que lo fantástico es aquello que pone en duda los fenómenos sobrenaturales y que busca una explicación racional a lo que está pasando y aquí hay mucho de eso, aunque luego todo pasa a lo maravilloso, es decir, la aceptación de lo  sobrenatural.

Finalmente, había leído muchas opiniones sobre Segundas oportunidades y la mayoría no eran favorables, por lo que cuando comencé a leer esta historia no tenía muchas expectativas, aunque sí un resquicio de esperanza porque Rainbow Rowell nunca me decepciona, me he dado cuenta que sin proponérmelo, se convirtió en una de mis autoras favoritas. De acuerdo con lo anterior, la empecé a leer con indiferencia, pero conforme fueron pasando los capítulos me gustaba más y más, me encariñé mucho con los personajes y su historia me pareció maravillosa, y casi sin darme cuenta, la terminé en un solo día, aunque ya era muy noche, no podía parar de leer, tenía que saber el desenlace.
No es mi novela favorita de Rowell, pero si me gustó mucho y me encantaría releerla en Navidad. Mi calificación es de tres estrellitas y media. Realmente se las recomiendo bastante, si les gustan las historias de amor no se pueden perder esta.

¡Tienen que leerla!

FICHA: ROWELL, Rainbow, Landline. Segundas oportunidades, traducción de Victoria Simó, México: Alfaguara, 2015, pp. 394.

¿Qué les parece? ¿Le darían una oportunidad? O ¿Ya lo leyeron?