Últimas reseñas

sábado, 20 de mayo de 2017

Reseña: El libro del cementerio, Neil Gaiman

¡Hola, queridos lectores! Espero estén teniendo un lindo día ^^

*Este libro lo incluyo en el reto de 10 seres fantásticos
en la categoría de fantasmas*

Hace dos o tres años leí El cementerio sin lápidas y otras historias negras (M Is for Magic, 2007) de Neil Gaiman, una antología de cuentos en la que uno de ellos era “La lápida de la bruja”, el cual trata sobre un niño que vive en un cementerio, la historia me gustó, me pareció una premisa interesante y Gaiman dejó la tensión dramática suficiente como para que yo quisiera saber más, lo cual fue una estupenda estrategia por parte de él, ya que desde la introducción avisaba que este cuento formaba parte de su próxima obra: El libro del cementerio (The Graveyard Book, 2008). Así que ya tenía muchas ganas de leer esta novela y me siento muy contenta de por fin haberlo hecho.

         El libro del cementerio cuenta la historia de Nadie Owens, quien siendo un bebé se salvó de ser asesinado, sin embargo, su familia no corrió con la misma suerte. Nadie es acogido por los fantasmas del cementerio de su ciudad, quienes le dan la ciudadanía honorífica y, por cierto, son ellos quienes lo bautizan como “Nadie”, mientras que el apellido proviene de sus padres adoptivos, el matrimonio Owens, muertos hace mucho. Aparte de sus padres y del variopinto grupo de fantasmas que se interesan por la educación de Nadie, hay alguien en especial que se encarga de él, su tutor, Silas, un ser que no está ni vivo ni muerto y el único que puede abandonar el cementerio, por lo que será el que le traiga comida y todo lo que pueda necesitar del exterior. Nadie, o Nad, como le dicen de cariño, tiene terminantemente prohibido salir de los terrenos del cementerio, porque la persona que mató a su familia lo sigue buscando para terminar con lo que empezó, pero ¿quién quiere acabar con su vida? y ¿por qué?.
                
A lo largo de la novela el lector ve crecer a Nad, de un capítulo a otro los años pasan y con el pasar de las páginas se observa cómo el personaje va adquiriendo conocimientos, coleccionando experiencias y forjando amistades, también se aprecia cómo madura y su preocupación por descubrir cuál es su lugar en el mundo. Nad es inteligente, valiente, amable y generoso, pero lo más importante es que no se deja amedrentar por las circunstancias, sin duda es un personaje que se ganó mi cariño.
      Los capítulos se presentan como una aventura nueva, con su principio y su final, pero eso no quiere decir que no haya una continuidad, ya que nunca se pierde de vista el planteamiento principal: el motivo por el que Nad debe vivir en el cementerio. Conforme avanzan los capítulos, va creciendo la tensión por averiguar quién es el asesino de la familia de Nad y por qué es importante que concluya con lo que empezó.

«Pensó también en lo agradable que debía de ser poder circular libremente y sin temor por el mundo que había tras las rejas del cementerio, y en lo estupendo que era ser dueño y señor de su propio mundo en miniatura.»

Son varias las criaturas sobrenaturales que pululan por estas páginas, desde luego los fantasmas son los que más destacan, por obvias razones, pero también hay ghouls, un sabueso de Dios, la Dama Gris, una momia, un nefrit, y algunos otros que sería mejor que ustedes los descubrieran por sí mismos, debido a la importancia de su participación en la historia. Sin embargo, en esta colección de seres, hay uno que llama particularmente la atención: Silas, el mentor de Nad, de quien no sé dice explícitamente qué tipo de criatura es, pero las descripciones sobre sus hábitos y comportamientos sugieren a la perfección qué es. Esto me pareció muy interesante, porque Gaiman apela a lo que el lector ya sabe sobre ciertas cosas, de ahí que no sea necesario decir con todas las letras qué es Silas.
Algo que me gustó mucho es cómo Nad presenta a los fantasmas con los que tiene contacto, ya que menciona sus nombres, fechas de nacimiento y muerte y el epitafio de sus lápidas, estos datos funcionan como ejes de identificación y de caracterización, tal parece que, efectivamente, cuando te mueres esas simples palabras resumen quién fuiste (y sigues siendo después de muerto). La ausencia de estos datos también es significativa, como ocurre en el caso de Liza, la bruja que no tiene una lápida.

«–[…] Tú estás vivo, Nad. Y eso significa que tienes infinitas posibilidades. Puedes hacer lo que quieras, puedes soñar lo que quieras. Si tú deseas cambiar el mundo, el mundo cambiará. Posibilidades… Al morir, desaparecen, y no hay vuelta atrás. Habrás hecho lo que hayas hecho, habrás soñado tus sueños, y habrás dejado que te entierren aquí, incluso seguirás andando, como si nada. Pero habrás perdido todas tus posibilidades.»

Mi parte favorita sin duda fue el capítulo “Danza macabra”, la ambientación y la idea que se presenta tiene mucha profundidad. Por otra parte, hay algo que no me gustó, en este juego de Gaiman de sólo sugerir algunas cosas, me dejó con ganas de saber más acerca de cierta “orden”, además de que en ocasiones hubiera preferido que ahondara más en algunos puntos.
Finalmente, El libro del cementerio habla sobre la familia, la amistad, el acoso escolar, la muerte y la vida, sobre todo habla sobre la importancia de vivir la vida, de aprovecharla al máximo y apreciar todas las oportunidades y posibilidades que esta ofrece. Me gustó mucho la historia, considero que es una novela de aprendizaje con toques de misterio, intriga y con algunos momentos aterradores, el final es conmovedor y sugerente, aunque es verdad que por momentos también me dejó algo indiferente. Mi calificación es de 3.5 estrellitas de 5.  

FICHA: GAIMAN, Neil, El libro del cementerio, ilustrado por Chris Riddell, México: Roca Editorial, 2016, pp. 293.

¿Ya lo leyeron? ¿Les gustó? ¿Les llama la atención?
Gracias por leer <3

19 comentarios:

  1. Neil Gaiman es un autor al cual le tengo muchas ganas desde hace tiempo, pero paro haciéndo tsundoku y tengo una pila de libros por leer (¡Maldita sea!). No estoy seguro si empezar por American Gods o su último libro Norse Mythology

    Espero verte por mi blog, nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Renzo!
      Jaja te entiendo con lo de la pila de libros. De Gaiman tengo muchos libros pendientes, pero espero leer pronto American Gods :)
      Un abrazo. Nos leemos ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!Tengo muchas ganas de leer algo de Neil Gaiman y en especial este libro me parece muy interesante, aunque voy a empezar con El océano al final del camino. Me has dejado con ganas de saber qué es Silas XD.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ya luego me contarás que tal está El océano al final del camino, que todavía no he tenido oportunidad de leerlo.
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Leí este libro hace bastante y creo que tengo que darle un repaso, porque leyendo tu reseña me he dado cuenta de que hay muchas cosas de las que no me acuerdo jaajaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene!
      Jaja suele pasar xD Hay veces en uno ya solo recuerda la idea general y se le escapan los demás detalles.
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola¡ Yo quiero leer este libro y ahora más. Me parece súper diferente que sea en un cementerio o sea le da un aura más oscurita XD como me gusta y que aborde temas importantes y frecuente, pero de forma distinta. Se ve genial. ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mina!
      Sí, la premisa es original y atractiva, además de que es interesante cómo la maneja Gaiman. Espero lo disfrutes mucho cuando lo leas :)
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  5. El único libro que he leído del autor es el de Caroline pero este no suena nada mal, me agrada eso que esté lleno de fantasmas.
    Una pregunta, yo tengo la novela gráfica, ¿sabes si hay muchas diferencias o es una buena adaptación?
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Iza!
      Yo espero leer un día de estos Coraline, ya que la película me gusta mucho.
      No sabría decirte, puesto que no he tenido la oportunidad de echarles ojo a las novelas gráficas :P
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Ay, Neil Gaiman, mi eterno pendiente. Voy retrasando sus lecturas porque no me gustan las cosas que dan miedo y cuando lees Gaiman lees terror, así que me echa un poco para atrás, pero estoy segura de que algún día le leeré porque es uno de los grandes que hay que leer. Ya me había encontrado con una reseña de este libro hace tiempo y decidí que tendría que leerlo alguna vez. Me reafirmo, aunque te haya dejado un poco indiferente a veces.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aída!
      Ojalá pronto te animes a leer a este autor :)
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  7. Hola!!!
    Pero por favor preciosa... menuda pinta la de este libro eh?? De verdad, no me esperaba una trama asi y parece de lo mas llamativa, entretenida absolutamente.
    Apuntadisimo queda solo espero que no llegue a darme miedo porque soy un poco tonta aveces y bueno... quien sabe jajaja.
    Seguro que alguna lagrimita se me va a caer porque sensibilidad me sobra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Dani!
      Hay unas partes que dan miedo, ¡pero no mucho!, yo soy una miedosa de primera y sobreviví XD Yo también creo que vas a soltar una lagrimita, yo no pude evitar solar una al final.
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  8. Paulaaa!
    Compré este libro en le remate hace dos años y pues nada más no he podido leerlo. Lo cual es una pena por lo que cuentas en la reseña. Curiosamente a pesar de los buenos comentarios que he leído de las obras de este autor, aún no me atrevo a leerlo, tengo varios libros de él, lo cual es el colmo, sé que me va a gustar pero seguro me voy a enviciar.
    Espero poder darle la oportunidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! me gusta mucho Neil Gaiman, pero este libro en concreto no lo he leído. Eso sí, lleva en mi lista de pendientes bastante tiempo. Me llama bastante la atención, así que espero darle una oportunidad pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Este es uno de los primeros libros que leí de Neil Gaiman, y me encantó de principio a fin. Me gustó mucho la historia tan original que tiene, así como sus peculiares personajes. Luego he leído más libros del autor, pero ninguno me ha gustado tanto como este o "Coraline", que también es de mis favoritos. En general me gustan más sus libros juveniles.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo este libro porque fue un regalo, pero está ahí, echándome ojos de basilisco porque no lo he leído xD Espero poder ponerme con él, ya que has picado mi curiosidad. Además, es el unico libro de él que tengo :( Así que debo comenzar por algo :D Espero que para mí sea más de un 3.5 y así poder darle más oportunidad al autor, que tan bueno dicen que es :D
    Saludos :3

    ResponderEliminar
  12. Hola Paula, la verdad del señor Gaiman sólo he leído los hijos de Anansi y no fue lo que me esperaba pero me gustó. Creo que El libro del cementerio podría ser una buena continuación para seguir con este autor que tantos seguidores incondicionales tiene. Espero haber hallado un buen título para mi lista de lecturas en tu Bazar.
    Un abrazo 💕 y buena reseña c:

    ResponderEliminar