Últimas reseñas

lunes, 5 de junio de 2017

Reseña: Atrapada en el tiempo, Diana Gabaldon

¡Hola, queridos lectores! ¿Cómo están? Yo sufro porque ya leí spoilers importantes de Lord of Shadows de Cassandra Clare y seguro va tardar en que lo publiquen en español, y yo necesito ese libro YA, necesito saber el cómo de todo de lo que ya me spoileé  T-T Pero dejemos mi tragedia de lado y pasemos a la reseña de hoy, la cual contiene mínimos spoilers del libro anterior.

Atrapada en el tiempo (Dragonfly in Amber, 1992) es la segunda parte de la saga de Claire Randall (en inglés la serie de libros toma el nombre de la primera novela, OutlanderForastera–) escrita por Diana Gabaldon, la cual sigue la historia de Claire, una enfermera que participó en la Segunda Guerra Mundial y que durante su luna de miel en Escocia, se ve transportada al pasado, doscientos años atrás para ser exactos, a través de un círculo de piedras que se conoce como Craigh na Dun. En la Escocia del XVIII, Claire tiene que casarse con Jamie Fraser, aunque fue un matrimonio forzado, ambos se aman demasiado. En esta segunda entrega, por algunas razones ambos tienen que salir del país con el propósito de evitar la segunda rebelión jacobita, cuyo desenlace es una masacre en Culloden el 16 de abril de 1746, la cual significó el fin de la vida de los clanes como se había conocido.  

         De entrada, en este segundo libro se sabe desde el principio que Claire regresó a su tiempo, que regresó con su primer marido, Frank Randall, que tiene una hija, Bree, y que la rebelión sí tuvo lugar y que el resultado fue el mismo que sentenció la Historia, así que la gran incógnita es por qué regresó, qué sucedió, por qué fracasó su misión de impedir el evento de Culloden, y qué pasó con Jamie. Pues bien, Claire le cuenta su historia a su hija y a Roger (el hijo de un viejo amigo de ella y de su esposo –el primero–), así que la narración es en primera persona del pasado, al igual que en el libro anterior, lo que me hace pensar que lo contado en Forastera forma parte del relato que Claire les está contando a Bree y a Roger. Por otra parte, cuando la acción se está llevando a cabo en el presente de los personajes (1968), Claire narra en tiempo presente, obviamente, sin embargo, hay otro narrador, uno en tercera persona que sigue al personaje de Roger. Y aquí entro en conflicto, ya que no entiendo por qué la parte de Roger está en tercera persona, mientras que la de Claire es en primera, lo único que se me ocurre es que se debe al hecho de que ella es la protagonista, pero eso no me termina de convencer. Cuando ella cuenta su vida acepto que sea en primera persona, por obvias razones, pero cuando todo sucede en “tiempo real”, me choca que sea así también. No me quiero extender en esto, pero tenía que decirlo. Si ya lo leyeron, ¿qué opinan sobre esto?

«No puedo ni condenar ni salvar. Pues no tengo otro poder que el conocimiento, ninguna habilidad para doblegar a otros a hacer mi voluntad, ningún modo de impedirles que hagan lo que quieran. Sólo estoy yo.»

         El libro se divide en dos partes antitéticas, es decir, la primera parte se enfoca en la misión de Claire y Jamie de evitar la rebelión, todo se desarrolla en París, en un ambiente frívolo, elegante y cortesano, en tanto que la segunda se ubica en Escocia, en el campo y respirando la sangre de la batalla en el aire. Por otro lado, es notable el cambio que hay en la pareja de Jaime y Claire, en un principio se ven las grietas en  su matrimonio provocadas por la presencia de los Randall, mientras que después se observa cómo se va fortaleciendo su relación.
En cuanto a los personajes principales –Jamie y Claire–, me gustan y no me gustan, por momentos empatizo con ellos y en otras ocasiones no estoy de acuerdo con su forma de actuar. A pesar de esto, Jamie me encanta, es un amante apasionado y confía plenamente en Claire, ella, por su parte, es valiente y tiene una fortaleza envidiable. Eso sí, su actitud al final del libro me desagradó por completo, me pareció muy egoísta su manera de proceder y no la apruebo.
Pasando a otro tema, la saga está siendo adaptada a una serie de televisión (Outlander) y cada temporada corresponde a un libro, el año pasado se estrenó la segunda y en septiembre de este año sale la tercera, la cual estará basada en Viajera (Voyager, 1994). La segunda temporada que atañe a Atrapada en el tiempo, retoma los eventos principales de la novela y los modifica de tal manera que haya una coherencia en lo que se está contando, cabe mencionar que también hay cambios en la actitud de los personajes que –a veces– difieren totalmente de lo que Gabaldon plasma en su obra. En lo personal, hay cosas que me gustan más en la serie y otras que me gustan más en los libros, por ejemplo, de los cambios que más me han agradado es lo que se desarrolla en 1968, en esta situación la Claire de la serie me encanta muchisísimo más. 

«–Te encontraré –susurró–. Te lo prometo. Aunque deba soportar doscientos años de purgatorio, doscientos años sin ti. Ese será el castigo por mis crímenes: por haber mentido, matado, robado y traicionado. Pero algo me salvará a la hora de la verdad. Cuando esté frente a Dios, tendré algo que decir que compensará todo lo demás. […] Dios, me diste una mujer única. Y yo la amé como correspondía.»

Atrapada en el tiempo es un libro extenso, tiene más de ochocientas hojas y con un interlineado mínimo que hace que la lectura parezca eterna, sin embargo, esta no se hace del todo pesada, si bien hay partes lentas, Diana Gabaldon consigue meterte en la historia y encandilarte con su narración. Aún así, considero que hay mucha paja –ay, sólo de pensar que los demás libros sólo se van haciendo más y más gordos, me da un no sé qué–. En general, el libro me ha gustado, me lo leí en dos semanas, lo cual me parece un record, tomando en cuenta que con el primero tardé como un mes –y eso que era un pelín más corto–. En fin, puede que tenga mis diferencias con los personajes, pero me fascina la historia de amor de Claire y Jamie, tan intensa y llena de pasión.
  Historia, medicina, guerra, viajes en el tiempo y un amor como ninguno los esperan en Atrapada en el tiempo.    

FICHA: GABALDON, Diana, Atrapada en el tiempo, traducción de Elizabeth Casals y Elisabete Fernández, España: Salamandra, 2015, pp. 858.

¿Les llama la atención? ¿Ya lo leyeron? ¿Han visto la serie?
Gracias por leer <3

8 comentarios:

  1. Hola, que genial reseña, yo estoy contigo en eso de a veces amar y otras odiar a los personajes, en especial a Claire. Había varias veces en las que cayó de mi gracia. Espero puedas seguir con los demás libros. Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Yo ya voy por el cuarto pero lo tengo en espera para que no me aburra, es que son tan largos!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola bonita!!!
    Lei de casualidad que esta era una segunda parte y detuve la lectura de inmediato por si acaso... podria llegar a leerlos, nunca se sabe, y no quiero spoilearme nada!
    Lo unico que me tira un poco para atras es el tema de la enorme cantidad de hojas, me da impresion aburrirme o algo asi jajaja
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que esta historia tiene una pinta excelente, me encanta la ambientación y la importancia de la historia. Así que me la apunto por si más adelante me animo con estos libros. :)
    Muchas gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Por eso no he querido leer nada alrededor de Lord of Shadows porque sé que me toparé con más información de la que necesito, aunque no puedo negar que muero de ganas por saber algunos datos pero esperaré hasta leer el libro, que espero que salga pronto.
    Esta historia se ve realmente interesante, varios detalles me han llamado la atención y lo que más me atrae es la ambientación; aunque por ahora estoy centrada en mis sagas empezadas y eternos pendientes, por eso la dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa!
    Esta saga la tengo super pendiente desde que vi la serie y me enteré que había libros jaja
    Espero poder comenzarla en algún momento :D
    Gracias por la reseña (me pasé de puntillas porque no leí la entrega anterior y sólo vi la primera temporada XD), un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No quiero leer los libros porque sé que son una barbaridad y cada vez más largos, pero la serie no sé si me animaría. Eso de que haya tantos narradores distintos igual me lía, no sé xD Yo creo que serían demasiado densos para mí.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Hace tiempo que quiero leer esta saga, pero me echa para atrás la cantidad de páginas que tienen los libros, y sobre todo que son un montón de libros. La serie me gusta mucho, así que a ver si me animo a leer el primero algún día. Creo que es una saga que me va a encantar.

    Besos!

    ResponderEliminar