Últimas reseñas

jueves, 26 de octubre de 2017

El Bazar recomienda... El cementerio sin lapidas y otras historias negras, de Neil Gaiman

¡Hola, mis queridos lectores! ¿Cómo están? Yo ando con una tos de perro que no me deja hacer nada a gusto : (

El día de hoy, después de mucho tiempo de tener abandonada esta sección, les traigo una recomendación para estas fechas, se trata de El cementerio sin lapidas y otras historias negras (M is for Magic, 2007) de Neil Gaiman, cuyo título en inglés no tiene nada que ver con el que pusieron en la traducción, pero bueno, cosas así siempre pasan, como los cambios de portadas. Bueno, este libro es una colección de cuentos que inicia con una introducción del autor en el que comenta que el relato corto es un género al que le tiene mucho cariño y que, de hecho, es el que mejor se le da; a propósito de este tipo de composiciones, dice muy acertadamente: “[Una] ventaja que tiene un libro de cuentos es que no tienen por qué gustarte todos los relatos que lo componen. Si tropiezas con uno que no te gusta, no importa; tarde o temprano encontrarás uno que sí” (p. 13). También habla someramente sobre el contenido de esta colección, en la que hay cuentos de todo tipo: de ciencia ficción, un relato policiaco, de terror, de fantasía e incluso yo diría que algunos son más bien fantásticos o maravillosos; sin ir más lejos, el propio Gaiman dice que hay algunos textos que ni él sabe muy bien cómo clasificar. Así que se podría decir que hay para todos los gustos. En total son once.

         Esta es una colección que disfruté, me entretuvo y hubo unas historias que sí me dieron miedo: “El puente del trol” (sobre un niño que hace un trato con un trol) y “No le preguntes a Jack” (acerca de una caja sorpresa), ambas por razones distintas, sobre todo el primero me puso a pensar mucho. Por otra parte, “La presidencia de octubre” me causó escalofríos, en este caso todos los meses se reúnen y en cada junta el mes en turno cuenta una historia, en esta ocasión le toca a Octubre y ya se imaginarán qué tipo de relato pronuncia. Esta última fue de mis cuentos favoritos, junto con “Caballería”, que trata sobre una anciana que compra en una tienda el Santo Grial y el caballero Galahad se presenta en su casa para pedirle tan preciada reliquia. Me pareció muy divertido, sobre todo me encantó la actitud de la señora, que aceptaba todo como si nada. Mi otra historia preferida fue “Instrucciones”, que es un poema en el que, como dice el título, se dan una serie de instrucciones útiles para todo aquel que participe en un cuento de hadas, hay muchas referencias literarias y sigue la estructura de este tipo de cuentos.
         En este libro también aparece “La lápida de la bruja”, que forma parte de la novela El libro del cementerio (The Graveyard Book, 2008; reseña AQUÍ), el cual cumple su cometido: te cautiva y engancha para que quieras saber qué pasa en la vida de Nadie Owens después de ese final tan intrigante con que culmina el cuento.
         El cementerio sin lapidas y otras historias negras tiene cuentos muy variados, algunos más oscuros que otros, más o menos divertidos o entretenidos, pero como dice Gaiman, siempre habrá uno –o varios– que te cautive. Y como dicen, para gustos los colores, los que a mí me gustaron puede que a ustedes no, y viceversa. Finalmente, esta colección la recomiendo porque creo que pega bien con estas fechas y porque lo puede leer cualquier público, ya que no todas las historias son de miedo y las que lo son, tampoco es que te impidan dormir, así que los miedosos como yo, pueden leerlas, sentirse a salvo y disfrutar de una lectura acorde con la época.

FICHA: GAIMAN, Neil, El cementerio sin lapidas y otras historias negras, traducción de Mónica Faerna, México: Roca Editorial, pp. 214.

Recomendación del año pasado: Saeculum, de Ursula Poznanski, un thriller al que vale la pena echarle un ojo. Leer AQUÍ.

¿Qué les parece? ¿Ya lo leyeron? ¿Les gusta Gaiman?
¿Qué andan leyendo estos días?
Gracias por leer <3

10 comentarios:

  1. Hola.

    Siempre me llaman muchísimo la atención los libros de este autor, además de que me encanta el terror me gusta que haya relatos también de otros géneros. Ojalá pudiera ver si me puedo hacer con él y darle una oportunidad mejor en estas fechas.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Me lo llevo apuntadisimo, me encantan las historias de terror ^^ jn saludo!!

    Interpretadoras de letras
    desi

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No he dejado de ver relatos de terror durante todas estas semanas ajajajaj, me encantan estos días ❤
    En cuanto a tu recomendación, me lo llevo apuntado, de Neil G. solo he leído Coraline, que me gustó muchísimo y me dejo con ganas de leer más de su extensa obra, espero que leerlo pronto ¡Gracias por la reseña! :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa!
    En estas fechas empiezan a aparecer reseñas y recomendaciones de las obras de este autor jaja
    Me lo llevo super apuntado ya que antes de que termine el año necesito leer alguno de sus libros XD
    Gracias por la recomendación, un beso ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Pues a mí el Neil Gaiman escritor de relatos no me convence mucho. Intenté leer uno de sus libros de relatos hace tiempo (no sé si fue "Objetos frágiles" u otro) y al final lo dejé, porque la mayoría no me gustaban. Pero este tiene muy buena pinta, así que no descarto leerlo. Parece una lectura perfecta para estas fechas :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues aun tengo a medias El libro del cementerio (más que nada por falta de tiempo que por otra cosa porque me estaba pareciendo super peculiar y entretenido) así que estoy segura que cuando lo termine de leer me animaré a leer otros libros de este autor del que todos hablan tan bien jeje
    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Este me lo apunto, que pinta de maravilla para estas fechas y el autor me gusta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Solo he leído un libro de este autor pero disfruté de su estilo narrativo, lo que más me interesó es su capacidad para crear nuevos mundos y ambientaciones fantásticas. Los relatos siempre me han llamado la atención, considero que tienen su encanto y por eso me animaría con este ejemplar porque es un gran repertorio para ver como se mueve el autor en diferentes géneros.
    Gracias por darnos tu opinión y por la recomendación.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  9. Holaaa
    Ay, lo necesitoooo
    Me encanta la oscuridad y lo tenebroso de los libros de Gaiman. Me encanta <3
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola :D
    No lo he leído y tengo el libro mirándome desde el librero desde hace ya unos años x'D Creo que, como recomiendas, lo leeré estos días de terror :3
    Lo que mencionaste de “Instrucciones”, me suena bastante, ¿no sacó un libro parecido hace poco? Incluso creo que hace mucho otro autor escribió un poema que también se llamaba parecido... Buscaré :P
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar