martes, 20 de febrero de 2018

Reseña: Cómplices, de Benito Taibo

¡Hola, mis queridos lectores! Espero estén teniendo un excelente fin de semana ^^

Cómplices (2015) de Benito Taibo es una obra que habla sobre lectores, escrita por un autor que también es lector y que está dirigida a otros amantes de los libros. Como no podía ser de otra forma, Benito Taibo nos presenta una novela en la que los lectores y los libros tienen un lugar destacado y las referencias literarias están a la orden del día, pero en esta ocasión se enfoca en mostrar la complicidad que hay en el acto de leer y de encontrar a otras personas que sienten el mismo placer que tú al tener un libro entre sus manos y sumergirse en sus páginas. El título no es al azar y revela de una manera muy transparente lo que guarda en su interior, aquí nos encontramos con varias historias de lectores, algunos ya veteranos en el mundo de las letras y otros que apenas están dando sus primeros pasos.

Yo leo, Él lee, Ella lee, Ellos leen, Otros leen. Los capítulos de Cómplices tienen como encabezado alguno de estos pronombres, los cuales distinguen a los personajes cuya historia estás leyendo, además de indicar el tipo de narrador (“Yo” en primera persona, y los demás en tercera). “Yo” es Julián, un chico al que no le gusta leer, pero que hace el intento, sobre todo cuando se enferma de hepatitis y tiene que pasar una temporada confinado en su cuarto y no le queda de otra que agarrar un libro; “Ella” es Isabel, compañera de colegio de Julián, una apasionada de la lectura que está buscando libros con heroínas con las cuales pueda identificarse; “El” es un joven que lee mucho, en sus capítulos hay fragmentos de lo que está leyendo y, más que nada, sólo se aprecia su faceta lectora; los capítulos bajo la consigna “Ellos” consisten en diversas historias de diferentes lectores, algunas bastante estremecedoras; y “Otros” se centra en una historia particular de un muchacho que sufrió un accidente de coche junto con sus amigos y que se iniciará en la lectura. Finalmente, hay un lector más que no aparece directamente en la obra, pero que está presente de principio a fin y que entra en la dinámica desde el inicio: “Tú”. Tú estás leyendo el libro y con ese simple acto estás siendo un cómplice más.
Ahora bien, Julián e Isabel son los protagonistas de la trama principal y se desenvuelven en el mismo mundo literario que los personajes de Persona normal, Isabel conoce a Sebastián y al tío Paco, de hecho este último hace una breve aparición en el libro. Julián e Isabel lidian con sus propios conflictos personales en los que la lectura juega un papel importante, por otra parte, ambos comparten una linda historia de amor en ciernes. Los dos personajes me cayeron muy bien, pero mi favorita fue Isabel, es una jovencita de convicciones firmes, que no se rinde fácilmente y que está más que decidida a mantenerse fiel a sí misma, sin importar que la sociedad esté empecinada en hacerla encajar en un molde que no va con ella.

Cómplices muestra diversas historias de lectores que tienen en común la manera en cómo ven a los libros, como compañeros, amigos que están allí cuando los necesitas, que pueden incluso salvarte la vida y mantenerte entero ante las adversidades. Benito Taibo recuerda que los libros son fuente de conocimiento, que en ellos puedes encontrar respuestas, pero también preguntas, los libros abren tu mente a nuevas ideas y pensamientos que te hacen reflexionar sobre todo. A través de los libros puedes vivir muchas aventuras y experimentar varias cosas, y eso los lectores lo sabemos muy bien, y sí, Benito Taibo no descubre el hilo negro en esta obra ni mucho menos, toca varios lugares comunes, pero vale la pena ver cómo lo hace.
         Finalmente, Cómplices me gustó, la historia de Julián e Isabel me pareció bonita, tierna e inocente, además ella me encantó como protagonista, aunque no puedo negar que siento que los personajes están un tanto idealizados, pero se los perdono. Las otras historias también me gustaron, hay de todo y Benito Taibo no duda en mostrarte realidades duras en las que uno no quisiera estar, pero es inevitable pensar que se trata de situaciones del día a día y que no podemos pensar que no nos puede llegar a tocar a nosotros. En general, el libro me gustó, pero no me llenó del todo, siento que le faltó algo, no sé si es porque tenía muchas expectativas o qué, pero cuando llegué a la última página no me sentí totalmente plena con la lectura, me supo a poco, aún así lo recomiendo bastante.

FICHA: TAIBO, Benito, Cómplices, México: Planeta, 2016, pp. 189.

¿Les llama la atención? ¿Ya lo leyeron?
¿Han leído algún otro libro del autor?