jueves, 29 de marzo de 2018

Reseña: Viajera, Diana Gabaldon

¡Hola, mis queridos lectores! Aquí yo, otra vez, con una nueva reseña ^^ Sé que me desaparezco mucho, pero he estado muy ocupada últimamente, lo bueno es que la siguiente semana inician mis vacaciones y espero estar más activa con el blog : )

*Contiene spoilers mínimos de los libros anteriores*
Reseñas de libros anteriores: Forastera (aquí) y Atrapada en el tiempo (aquí).

Viajera (Voyager, 1993) es la tercera parte de la saga de Claire Randall (en inglés la serie de libros toma el nombre de la primera novela, OutlanderForastera–) escrita por Diana Gabaldon, la cual cuenta la historia de Claire, una enfermera que tras terminar la Segunda Guerra Mundial se reencuentra con su esposo, Frank Randall, con quien va a Escocia para volver a conectar tras años de separación, sin embargo, durante esta especie de luna de miel, Claire viaja al pasado a través de un círculo de piedras llamado Craigh na Dun. En la Escocia del siglo XVIII Claire tiene que casarse con Jamie Fraser, y lo que en un principio fue un matrimonio a la fuerza debido a las circunstancias, pronto se convierte en una relación sólida llena de amor y pasión. El evento de Culloden supuso la separación de ambos: Claire regresó a su presente para mantener a salvo al bebé que lleva en su vientre, mientras que Jamie peleó en Culloden con la intención de morir. Veinte años después, Claire le cuenta a su hija, Bree, y a un joven historiador, Roger, su historia. En esta tercera entrega, Claire se entera que Jamie no murió en Culloden como ella pensaba y con la ayuda de su hija y Roger emprenderá la tarea de rastrear a su amado a través de la historia para reunirse con él otra vez, aunque con el temor presente de sí él todavía la querrá a su lado.

En Viajera seguimos el paradero de Jamie a lo largo de los veinte años que transcurrieron desde Culloden, por una parte están los datos que Claire y compañía van encontrando y, por otra, hay capítulos que se centran exclusivamente en ese lado de la historia de Jamie y vemos de primera mano cómo sobrevivió y todo lo que padeció en esos años. También se van intercalando flashbacks del pasado de Claire, lo que significó perder a Jamie, su reencuentro con Frank y su vida con él en Boston, compartir con él la crianza de Bree y cómo fue que entró a la universidad a estudiar medicina. Esto apenas es el primer acto del libro, en el que la autora pone al corriente al lector y va situando las piezas para lo que se viene: la reunión de Claire y Jamie. Y como las vidas de ambos nunca han sido tranquilas ni han estado escasas de acción, nada más encontrarse, nuevas aventuras se trazan en sus destinos y pronto se ven envueltos en un viaje que los hará cruzar el océano.
         Han pasado veinte años y los personajes ya no son los jovencitos que eran en los primeros libros, aquí ya rondan los cuarenta y se nota el peso de los años en ellos, eso por un lado, por otro, la ausencia de tantos años y las cosas por las que han pasado, provocaron que la dinámica entre Jamie y Claire sea diferente; además, ahora está el hecho de que son padres. Como ya es costumbre mía con estas novelas, considero que sus caracteres están bien delineados y que se complementan muy bien, ambos tienen personalidades fuertes y la autora sabe muy bien cómo sacarle provecho a tanta intensidad, sin embargo, yo no siempre simpatizo con ellos, hay ocasiones en que no coincido con algunas de sus actitudes y me frustra lo que hacen, pero al mismo tiempo eso hace que los aprecie más, supongo.

«–¿Me quieres? –susurró–. ¿Vas a aceptarme, Sassenach, vas a arriesgarte con el hombre que soy en aras del hombre al que conociste?»

En cuanto al resto de los personajes, hay algunos viejos conocidos y otros nuevos, pero el que sin duda se ganó mi corazón fue Lord John Grey, o sea, ¿se puede ser más hermoso? Este hombre es un amor, amable, bondadoso y tierno, y es debido a él que luego me enojaba con Jamie por cómo se comportaba con él, que es comprensible su actitud, pero John no se merecía tanta hostilidad de parte suya.
Y ya que estamos hablando de John… hay una conversación que tiene con Jamie en la que hablan de libros y sobre la extensión que deben tener las novelas que me gustaría destacar, mientras que John hace una crítica a los escritores y condena su falta de selección a la hora de contar algo, Jamie asume la postura contraria y deja muy claro que todo depende de la historia y que hay algunas que bien ameritan una cantidad considerable de páginas. La saga de Claire Randall consta de ocho libros publicados hasta este momento y cada uno tiene un tamaño enorme que sólo va in crescendo conforme la historia avanza, la longitud de las novelas es extensa, llegando a rebasar las mil cuartillas y no miento cuando digo que bien podrías matar a alguien con un tomo de esta serie. Así que yo aquí, en este diálogo entre Jamie y John, veo un llamado de atención por parte de la autora en el que justifica que sus obras sean tan largas –o al menos, en su momento, un anuncio de que su historia apenas iba agarrando vuelo y que sus lectores no tendrían por qué sorprenderse (o quejarse) por el grosor de los libros–. Y, bueno, Diana Gabaldon presenta una narración rica en detalles y que contrario a lo que uno podría, no es aburrida, la autora sabe cómo atrapar a su lector y mantenerlo pendiente de todo lo que está pasando, tanto los personajes como los acontecimientos son cautivadores y si bien puede haber uno que otro momento que se haga pesado, esto es algo momentáneo, porque Gabaldon rápidamente recupera la atención de su receptor.

«Lo que busca un autor al emplear tal cantidad de detalles es ganarse la confianza del lector. Pero no creo que sea el caso de este libro [Pamela, de Samuel Richardson]. Cada personaje está cuidadosamente calculado y todos los incidentes elegidos parecen necesarios para el desarrollo de la historia. No, creo que a veces sencillamente se necesita más espacio para contar según qué historias.»

Otra cosa que me gustaría mencionar es el actual gusto de Claire por las novelas románticas, muy por el principio ella cuenta una anécdota en la que explica cómo descubrió el género y se hizo aficionada a él. La novela de este estilo que Claire lee por primera vez es sobre piratas, la acción se desarrolla en el Caribe y justo el fragmento que leyó al azar era un pasaje erótico. Este detalle a la vez que profético en la trama de Viajera me hizo reír porque la autora precisamente nos presenta una historia así, de romance con alto contenido sexual –si yo les contara la de veces que Jamie y Claire se meten mano en el barco (o en cualquier otro lado) nunca terminaría–, pero que además tiene un planteamiento sólido y un buen escenario histórico en el que desenvolverse, la historia de amor de este par está muy bien entretejida con la Historia.
         Pasando a otro tema, en esta ocasión leí la novela (casi) al mismo tiempo que veía la temporada de la serie de televisión correspondiente a Viajera y hubo cosas que me gustaron más en el texto y otras más en la adaptación, pero eso no quita que haya disfrutado de ambas versiones por igual. Ahora bien, algunos cambios fueron más drásticos que otros, pero en general no tengo quejas sobre las modificaciones que hicieron, de hecho en algunos casos me gustaron más. Con respecto a los actores, Sam Heughan (Jamie) y Caitriona Balfe (Claire) me encantan y siento que encajan muy bien con el perfil de los personajes, además, me gusta cómo los de maquillaje los “envejecen”, sobre todo a Sam, con el detalle del tono más claro del cabello.
         Finalmente, Viajera es una tercera parte que sigue cautivando al lector, que presenta una faceta nueva de los personajes, que introduce nuevos escenarios y conflictos, que conforme avanza la trama cada vez hay más acción y la tensión va en aumento, en la que aún sigue puesto sobre la mesa el tema de los viajes en el tiempo con hipótesis y opiniones interesantes al respecto, y en la que nuevamente se demuestra el lazo tan estrecho e íntimo que une a Jamie y a Claire. Yo ya estoy ansiosa por ponerle las manos encima a Tambores de otoño.

FICHA: GABALDON, Diana, Viajera, traducción de Edith Zilli y Laura Fernández, Barcelona: Salamandra, 2016, pp. 1022.

¿Han visto la serie o leído los libros?
¿Qué opinan?