viernes, 25 de mayo de 2018

Reseña: El Señor de las sombras, de Cassandra Clare | TDA #2

¡Hola, mis queridos lectores! ¿Cómo están? Yo estoy feliz de que por fin les traigo la reseña del último libro que tenía pendiente de mis lecturas del año pasado, así que no los entretengo más y pasen a leer ^^
*No incluye spoilers*

El Señor de la Sombras (Lord of Shadows, 2017) es la segunda parte de la nueva trilogía del universo de Cazadores de Sombras de la afamada escritora Cassandra Clare, Renacimiento (The Dark Artifices, en el original), que da inicio con Lady Midnight (2016) la cual se ubica cinco años después de lo ocurrido en la saga principal protagonizada por Clary Fray. En esta nueva trilogía la acción se desarrolla en el Instituto de Los Angeles y el elenco principal lo conforman Emma Carstairs y la familia Blackthorn, en esta ocasión la autora nos introduce en una historia en la que se explora el amor entre parabatai, el país de las hadas (específicamente la Corte Noseelie –a diferencia de los libros anteriores que se centraron en la Corte Seelie–) y las consecuencias de la Paz Fría que se instauró al final de la Guerra Oscura. Viejos y nuevos personajes se reúnen en esta segunda parte en la que una nueva amenaza se cierne sobre el mundo de los cazadores de sombras.
         Tras los eventos ocurridos en Lady Midnight, los personajes tienen que recuperar el Libro Negro de los Muertos, un objeto codiciado por varios y cuya posesión más valdría no estar en las manos equivocadas; Emma tiene que lidiar con la verdad sobre la prohibición de las relaciones amorosas entre parabatai; y la Cohorte, un grupo de cazadores de sombras que odia a los subterráneos, comienza a tener una presencia significativa. Mientras que la búsqueda del libro entraña varios peligros y la tormentosa relación de Emma y Julian se torna más intensa y dolorosa, la aparición de la Cohorte implica un problema social que tiene grandes ecos en la Historia y en la actualidad. A través de esta facción, Cassandra Clare ahonda en temas como el racismo, la discriminación y la poca tolerancia a la otredad. También cabe mencionar que la autora sigue dando visibilidad a las minorías –lo cual se agradece–, en esta ocasión introduce a un personaje transgénero, cuya historia muestra los problemas a los que se tienen que enfrentar las personas trans a lo largo de su vida.
         Por otra parte, Cassandra Clare continúa mostrando una mirada introspectiva de los personajes principales y sigue sacándole mucho jugo a las relaciones que se establecen entre ellos, revelando una complejidad de las emociones que hace que cada momento, cada pequeño detalle, cada decisión sea trascendental. Además, conocemos más de cerca al resto de los hermanos Blackthorn, sobre todo a los gemelos, pero no sólo a ellos, sino también a cierto miembro que llegó recientemente al instituto y con quien de inmediato Livy y Ty hicieron equipo. Como mencioné al principio, aparecen personajes de los libros pasados que le agregan más misterio a la historia con las revelaciones que hacen al principio y al final de la novela.

«Tememos cosas porque las apreciamos. Tememos perder a la gente porque la amamos. Tememos morir porque valoramos estar vivos. No desees no tener miedo a nada; eso solo significaría que no sientes nada.»

En El Señor de las Sombras, conforme pasan las páginas, la situación se torna más peligrosa, a cada instante hay una nube trágica que augura sangre y devastación, hay intriga, misterio, secretos, alianzas inesperadas y promesas que podrían traer fatales consecuencias. El final es intenso y desgarrador, ya no hay vuelta atrás, a lo largo de la novela se fue marcando un tono oscuro y desalentador que no deja duda de que se acerca una época negra para los personajes. Y sí desde Lady Midnight yo ya presentía que esta trilogía sería más trágica que las anteriores, con esta parte lo confirmo, yo no sé cómo va a resolver la autora todo este caos, pero dudo que sea con un final feliz, yo veo muerte y destrucción por todos lados y sé que sufriré mucho con lo que se viene.
Finalmente, El Señor de las Sombras es una continuación que devoré  y que me encantó y, pese a que prima el aura trágica, también tiene su buena dosis de humor.

«Incluso de más pequeña, de algún modo había entendido que había cosas que no se podían pedir, como la paz mundial o recuperar a tus padres muertos. El universo no podía ponerse de cabeza por ti. Pedir un deseo sólo te conseguía pequeñas bendiciones: un sueño sin pesadillas, la seguridad de tu mejor amigo un día más, que luciera el sol el día de tu cumpleaños.»

FICHA: CLARE, Cassandra, Cazadores de Sombras: Renacimiento. El Señor de las Sombras, traducción de Patricia Nunes, México: Destino, 2017, pp. 679.

¿Ya lo leyeron? ¿Les llama la atención?